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Vallarta y Mazatlán, con potencial en propiedades para rentas de estancias cortas, según La Haus
Para la proptech, el turista aprecia en este tipo de alojamientos por factores como menor costo, posibilidad de elegir un ambiente hogareño, amplia oferta y seguridad
México poco a poco comienza a consolidar un mercado de propiedades para rentas de estancias cortas y en especial, algunas ciudades tienen más potencial que otras del país. De acuerdo con la proptech La Haus, Mazatlán en Sinaloa y Puerto Vallarta en Jalisco, se posicionan como urbes con buenas perspectivas en este mercado.
De acuerdo con Alejandro Berman, vicepresidente de Marketing de La Haus, indicó que si bien destacan destinos con playa como los de mayor potencial en el segmento de propiedades para rentas de estancias cortas, también resaltan entidades como San Miguel de Allende, en Guanajuato, o sitios turísticos como Peña de Bernal.
"Los alquileres a viajeros son hoy un nuevo canal de generación de ingresos para los inversionistas. La rentabilidad del alquiler de vivienda en estancia corta puede estar entre 10% y 15% anual, muy por encima de lo que produce un producto financiero en este momento", comentó Berman.
Para el directivo de La Haus, el valor que genera el turismo a México vuelve atractivo para los inversionistas inmobiliarios la opción de comprar bienes inmuebles sólo para rentar, ya que el turista aprecia este tipo de espacios por factores como menor costo, posibilidad de elegir un ambiente hogareño o de lujo, así como amplia oferta y seguridad.
En este contexto, ciudades como Puerto Vallarta o Mazatlán, se posicionan como urbes con potencial para expandir el mercado de propiedades para rentas de estancias cortas.
Según La Haus, la plusvalía en estas dos estancias se ha comportado de la siguiente forma desde el 2020 hasta la fecha:
- Puerto Vallarta, con una plusvalía en el precio de 4.52% y por metro cuadrado de 3.17 por ciento.
- Mazatlán, con una plusvalía en el precio de 5.59% y por metro cuadrado de 5.73 por ciento.
"Actualmente existen múltiples desarrolladores de vivienda que tienen mayor claridad sobre qué tipo de inmuebles buscan estos viajeros, y con dicha data se generan ofertas que responden a metrajes específicos, amenidades diversas y ubicaciones clave", destacó Berman.
Asimismo, destinos que no cuentan con playa como una de sus principales atracciones, también han demostrado un potencial en este mercado, debido a sus condiciones, tal es el caso como San Miguel de Allende o Peña de Bernal.
"En nuestra plataforma, entre 30% y 40% de compras de inmuebles tuvieron por objetivo la renta y fueron adquiridas entre amigos o familiares, quienes encontraron en las preventas un momento clave para iniciar su proyecto de inversión", destacó el directivo de La Haus.