Lectura 3:00 min
Vivienda vacacional supera en inversión extranjera directa a los hoteles
La IEDT en departamentos y casas con servicios de hotelería fue de 241.7 millones de dólares en los primeros tres meses del 2023, mientras que los hoteles reportaron 5.1 millones de dólares
Los extranjeros que llegan a México han apostado a los esquemas de alojamientos de estancias cortas, lo cual ha impulsado a la vivienda vacacional respecto a otros esquemas de hospedaje en el país, como los servicios de hotelería.
Durante el primer trimestre del 2023, la Inversión Extranjera Directa en Turismo (IEDT) en México alcanzó los 326.9 millones de dólares, equivalente a 1.8% de la Inversión Extranjera Directa Nacional, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La IEDT en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería fue de 241.7 millones de dólares en los primeros tres meses del año, muy por encima de lo registrado por los hoteles con otros servicios integrados, que reportaron 5.1 millones de dólares.
Ambas categorías inmobiliarias representan en conjunto 75.5% del total de la IEDT. En tanto, la administración de aeropuertos y helipuertos significa 24.5 por ciento.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que México se mantiene como un país confiable para los inversionistas y empresarios internacionales.
"Los inversionistas y empresarios contribuyen a la diversificación de la infraestructura y el producto turístico, hacia las 235 plazas con vocación que tiene México, para permitir que los beneficios del sector lleguen a las comunidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social", enfatizó el funcionario.
Con base en los registros de la Secretaría de Economía, las entidades que captaron el mayor flujo de IEDT, de enero a marzo del 2023, fueron:
- Baja California Sur: 81.9 millones de dólares (25% del total).
- Ciudad de México: 80.3 millones de dólares (24.6% del total).
- Quintana Roo: 69.4 millones de dólares (21.2% del total).
Rentas vacacionales
Uno de los detonantes del turismo en México ha sido el estilo de vida nómada digital que ha despegado más rápido de lo esperado y ha impulsado la demanda de casas o departamentos para rentas de corta estancia.
Las playas mexicanas tradicionalmente han sido el imán más significativo para jubilados, (snowbirds), pero hoy se encuentran acompañados por estos trabajadores remotos que cobran en su país de origen mientras trabajan en un paraíso mexicano.
Si bien se estima que sólo hay alrededor de 35 millones de nómadas digitales de tiempo completo en todo el mundo, cientos de millones más han comenzado a aprovechar el nuevo trabajo remoto y los acuerdos de trabajo flexibles.
De acuerdo con Stays, plataforma de gestión de rentas vacacionales, el auge de México en turismo no muestra signos de desaceleración en el corto plazo; por lo que no es sorprendente que 56% de las reservaciones son en playas de la república.
Cancún, líder en hotelería
Por otro lado, la hotelería ha encontrado su nicho en las playas del sur mexicano. Durante el 2022, se registró la apertura de 35 hoteles (3-5 estrellas) en México, los cuales representan más de 9,100 habitaciones, según el reporte de mercado de Hotelería y Turismo, realizado por CBRE México.
La mayor parte de los proyectos se encuentran en Cancún, con un estimado de 4,233 cuartos abiertos, seguido de Riviera Maya y Playa del Carmen, con 1,549 y 1,141 cuartos, respectivamente.
Finalmente, la firma detectó 7,150 habitaciones más en proceso de construcción dentro de los principales centros turísticos del país. Cancún concentra más de 1,600 habitaciones en desarrollo, seguido de la Ciudad de México (1,500) y Riviera Maya (900).