Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Zacatecas, luz y sombra en seguridad y con la intención de ser modelo de mejoramiento urbano

El desafío para las autoridades federales es que las obras realmente tengan un impacto en la armonía de las regiones y se mitigue la situación de violencia de los últimos años
 

/img/2022/04/19/captura_de_pantalla_2022-04-19_a_laxsx_16_56_55.jpgIntervención PMU. Foto: Cortesía

Fresnillo, Ciudad Obregón (Sonora) y Zacatecas fueron las ciudades a nivel nacional que registraron una mayor percepción de inseguridad por parte de sus pobladores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi; sin embargo, pese a este entorno, las autoridades federales apuestan por el mejoramiento urbano para tratar de corregir la situación.

En el primer trimestre del 2022, dos ciudades zacatecanas se colocaron con el mayor porcentaje de habitantes de más de 18 años que consideran inseguro habitar ahí.

En el caso de Fresnillo, actualmente la localidad con mayor percepción de inseguridad en todo el país, 97.1% de los consultados afirmó tener miedo de ser víctima de un delito, atestiguar uno, cambiar sus rutinas y hábitos por temor o presenciar conflictos antisociales, mientras que en el caso de la ciudad de Zacatecas 91.7% expresó la misma sensación.

Así, ambas ciudades zacatecanas se ubicaron en casi 30 puntos porcentuales por encima del promedio nacional de inseguridad percibido, según las cifras del Inegi.

“En marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad”, detalló el organismo.

Mejoramiento urbano ¿la estrategia?

Para el 2021, se le asignó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un gasto programable total de más de 16,620 millones de pesos, de los cuales el 50% se asignó al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El programa bandera de la Sedatu en esta administración busca intervenir en los municipios para mejorar las condiciones de habitabilidad por rezago urbano y social, así como sus efectos.

“El Programa de Mejoramiento Urbano se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de julio de 2019, en específico en su apartado 2 Política Social, numeral VIII referente al programa de "Desarrollo Urbano y Vivienda".

Asimismo, el Programa contribuye al Objetivo Prioritario 3 ‘Impulsar un hábitat asequible, resiliente y sostenible, para avanzar en la construcción de espacios de vida para que todas las personas puedan vivir seguras y en condiciones de igualdad’, de acuerdo con las reglas de operación de la Sedatu sobre el programa, publicadas a finales del 2020 para el ejercicio fiscal del 2021.

De acuerdo con datos enviados por la Secretaría que encabeza Román Meyer, el año pasado solo en Fresnillo se invirtieron 180 millones de pesos para cinco obras, de las cuales tres han concluido: la Fábrica de Artes y Oficios, un Centro de Desarrollo Comunitario y una biblioteca con una cancha cubierta.

En próximos días, según la Sedatu, se entregará un Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, así como un Centro de Desarrollo Urbano en la colonia Obrera. De acuerdo con medios locales, estas dos ubicaciones, en especial la primera, en las últimas semanas han sido escenario de balaceras, asesinatos e incendios provocados.

Por otra parte, Sedatu puntualizó que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se realizaron cerca de 2,000 acciones de vivienda con una inversión mayor a 108 millones de pesos.

“Con esta intervención integral se avanza en la planeación del desarrollo urbano en el estado”, afirmó Sedatu.

Sin embargo, pese a las inversiones en mejoramiento urbano en Fresnillo, estas no han impactado en la percepción de inseguridad, que desde diciembre del año pasado la sitúan con un 96.8% de la población con un sentimiento de poca seguridad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2021 (última disponible) en Zacatecas se estima que 22.6% de los hogares registró al menos una víctima de un delito en 2020.

“La ENVIPE permite estimar que para 2020 en el estado de Zacatecas el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 1, 789.5 millones de pesos”, según la información del Inegi.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas