Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Qué es la construcción ligera y cómo puede ayudar al desarrollo de las ciudades?

Se estima que para el 2023, seis de cada 10 personas en el mundo vivirán en áreas urbanas, lo cual es un reto en cómo se planea el desarrollo de las urbes

Foto: Reuters.

Muchas son las dudas y posturas sobre cómo plantear el crecimiento de las ciudades hacia el futuro; sin embargo, pese a no haber una respuesta única al respecto, surgen tendencias que buscan resolver los desafíos para tener urbes más sostenibles.

Así, surge la tendencia de construcción ligera, la cual se apoya en la utilización de materiales sostenibles, que minimizan la huella de carbono, sin comprometer los recursos futuros, según la empresa Saint-Gobain.

"Lejos de ser una mera tendencia, esta aproximación al desarrollo urbano ofrece una respuesta eficiente y sostenible a las crecientes presiones que enfrentan nuestras ciudades. Gracias al uso de materiales y técnicas avanzadas, la construcción ligera no solo permite edificaciones más rápidas y altas, sino que también contribuye a crear entornos más habitables y sostenibles", se puede leer en un análisis de la firma.

De acuerdo con Saint-Gobain, uno de los desafíos en las áreas urbanas es la necesidad de edificar en terrenos limitados o de difícil acceso, especialmente en zonas de alta demanda, por lo que las alianzas estratégicas juegan un papel fundamental en la promoción de ciudades que deben ser social y ecológicamente sostenibles.

"Los esfuerzos de defensa y concientización sobre la construcción deben considerar a la sostenibilidad como uno de los grandes aspectos que involucra a la construcción ligera en la urbanización densa. Utilizando materiales reciclables y de alta eficiencia energética, esta técnica de construcción reduce las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y minimiza el consumo de energía en todas las fases de la edificación", destaca.

Para Saint-Gobain es necesario apoyar los esfuerzos de descarbonización de las ciudades, lo cual es un reto si se considera que la construcción y operación de edificios representan38% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía.

La firma enfatizó que el enfoque de construcción ligera se alinea con la urgencia de las ciudades de reducir su huella ambiental y avanzar hacia prácticas constructivas que no comprometan el bienestar de las futuras generaciones.

Pero no sólo es el uso de materiales la clave de la construcción ligera, sino que estos se adapten a diversos tipos de proyectos, desde viviendas hasta oficinas, para así, contribuir en la visión urbana en la que el desarrollo sostenible y la calidad de vida converjan.

"Las ciudades pueden, a través de esta práctica, crecer en altura, eficiencia y resiliencia, ofreciendo espacios que responden a las necesidades actuales sin dejar de considerar las exigencias de un mundo que pide soluciones urbanísticas responsables y conscientes", apuntó la firma.

Establece alianza

El futuro de las ciudades representa retos importantes, tales como:

  • Crisis de vivienda.
  • Cambio climático.
  • Desigualdades sociales.

Ante ello, Saint-Gobain anunció una alianza estratégica con ONU-Hábitat, con el fin de promover prácticas de urbanización inclusivas, resilientes y sostenibles.

De acuerdo con firma, esta alianza, que se formalizó durante el doceavo Foro Urbano Mundial en El Cairo, representa un hito importante para abordar los desafíos urbanos globales, por lo que aportará su experiencia en construcción sostenibles y compartirá los conocimientos de su Observatorio de Construcción Sostenible y participará en talleres en el Urban Thinkers Campus.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas