Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿La Inteligencia Artificial puede ser aliada para contrarrestar la gentrificación?

Esta tecnología permitiría identificar tendencias urbanas, analizar la movilidad y ubicar vivienda accesible, según The Smart Flat

Foto: Especial.

La gentrificación es uno de los fenómenos que enfrentan las grandes urbes en la actualidad, que se caracteriza, entre otras cosas, por un desplazamiento de los residentes como resultado de la renovación, encarecimiento y mayor demanda de espacios habitacionales y comerciales en barrios que se vuelven populares.

Esta dinámica ha detonado diversas discusiones sobre el derecho a la vivienda en urbes como la Ciudad de México, ya que los precios se incrementan considerablemente; sin embargo, especialistas sugieren el uso de Inteligencia Artificial (IA) para contrarrestarlo.

Helena Verron, directora general de la proptech The Smart Flat y miembro fundador del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), indicó que esta tecnología se puede utilizar para identificar tendencias urbanas, analizar movilidad, apoyar planeación, evaluar impacto social y ubicar vivienda accesible con el fin de mitigar el fenómeno de la gentrificación.

En palabras de la experta, “cuando se utiliza de manera correcta, la IA puede colaborar en cada aspecto del sector inmobiliario, desde la toma de decisiones a través de explotación de datos, aceleración de procesos, hasta en la transparencia a la hora de generar transacciones”.

Según datos de The Smart Flat, en la Ciudad de México, las alcaldías que presentan el fenómeno de la gentrificación son, principalmente, las de mayor demanda como: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Estas demarcaciones albergan algunas de las colonias más impactadas como Polanco, Roma, Condesa, Narvarte y Del Valle.

“La llegada de los nómadas digitales se pronunció con mayor fuerza durante y después de la pandemia, y parte de ello ha contribuido a este cambio urbano. Sin embargo, no necesariamente debe representar algo negativo, sino una oportunidad para crear zonas más equilibradas e incluyentes”, dijo Verron.

Estrategias basadas en tecnología

De acuerdo con Verron, algunas de las aplicaciones que tendría la Inteligencia Artificial para contrarrestar la gentrificación y formar ciudades más sostenibles, son:

Identificación de tendencias: A través de algoritmos avanzados, la IA detecta las zonas en riesgo de gentrificación y se puede responder a tiempo con políticas públicas.

Procesamiento de datos en tiempo real: La ventaja de que la IA procese cantidades de información sobre precios inmobiliarios de venta y renta, ingresos de la población fija y flotante, así como otras tendencias demográficas, permite identificar posibles concentraciones y actuar de manera oportuna.

Movilidad: Se pueden analizar patrones de movilidad, así, los urbanistas serían capaces de sugerir sistemas de transporte público y vialidad eficientes que consideren las necesidades de la población fija y flotante para conectar.

Planeación urbana: La IA puede apoyar la participación comunitaria para incorporar necesidades, inquietudes e ideas y evitar que se impongan cambios extremos de los recién llegados o ceder a presiones de mercado.

Vivienda accesible: Se podrían ubicar lugares idóneos para desarrollos inmobiliarios de vivienda, con el fin de que se integren a las características existentes en la zona y no desequilibren el mercado ni el tejido histórico y socioeconómicas de la zona.

“Integrar la IA a los planes de urbanismo, es una oportunidad para desarrollar urbes que abran la brecha para edificar zonas sostenibles en las ciudades.  La fuerza de las comunidades y su identidad debe ser clave para cuidar su patrimonio y crear un futuro donde la diversidad y la inclusión convivan de la manera más equitativa posible”, apuntó Verron.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas