Lectura 3:00 min
Plan de vivienda de Sheinbaum no es amenaza, sino una oportunidad: Banco Inmobiliario Mexicano
Entre el 2009 y el 2024, la cartera comercial en crédito puente del banco asciende a 10,979 millones de pesos
En el marco de la celebración de su onceavo aniversario, Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) indicó tener confianza en el sector hacia el futuro, así como en el plan de vivienda y escrituración presentado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Víctor Manuel Requejo Hernández, presidente del Consejo de Administración del Banco especializado en soluciones financieras a los desarrolladores, indicó que los programas de construcción de vivienda planteados por la actual administración son positivos para la industria y para México.
Te puede interesar
“Desde el punto de vista económico, es bueno; no es una amenaza, es una oportunidad. No solo construir, sino escriturar, pues todo eso fomenta la economía del país y, si hay una economía fuerte, la gente compra casa porque gana mejor; al final, nos irá muy bien”, comentó el banquero.
Respecto a la constitución de una empresa constructora a partir del Infonavit, Requejo destacó que puede ser una vía para agilizar los procesos de desarrollo habitacional para los segmentos económico y social.
“El Infonavit va a conseguir con rapidez los permisos que se necesitan para tener agua y electricidad, para dotar a esas viviendas de energía que está faltando. La gestión de trámites beneficiará a los promotores, esas obras también nos van a beneficiar a nosotros”, aseguró el más alto funcionario del banco.
Desde el 2009, cuando BIM comenzó a otorgar créditos puente como entidad financiera no bancaria, hasta la fecha, la cartera comercial en este producto asciende a 10,979 millones de pesos.
“En vivienda, financiamos entre 8 y 10% de lo que se construye en México. Y tenemos una población de 132 millones de habitantes que crece anualmente en alrededor de 600,000 a 800,000 hectáreas, hay que crearles más vivienda”, añadió Requejo.
Te puede interesar
Diversificación, base del futuro
Acerca de la posición actual del banco, Rodrigo Padilla, director general de BIM, indicó que se han presentado retos tras la pandemia de Covid-19 y el entorno económico a nivel nacional; sin embargo, se perciben oportunidades de crecimiento importantes hacia el futuro.
Te puede interesar
“Tener una población enorme, ventajas por la situación geográfica, la edad de la población, son factores nos ponen en una posición privilegiada para participar y aportar al crecimiento de México, eso nos entusiasma mucho para el futuro”, declaró el experto.
En este sentido, añadió que, además del desarrollo de vivienda, BIM ha apostado por el desarrollo de Centros de distribución (Cedis) para atender la demanda por las operaciones logísticas de última milla.
En cuanto a los índices de morosidad y cartera vencida, Padilla destacó que, actualmente, se sitúa en 3.55%, y se prevé alcanzar la meta de 2% en los próximos 12 meses.