Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Acción ?de bancos centrales es insuficiente

La economía mundial estaría creciendo este año entre 3 y 3.5% con importantes riesgos a la baja debido a la incertidumbre que todavía existe en la zona euro y en Estados Unidos, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.

La economía mundial estaría creciendo este año entre 3 y 3.5% con importantes riesgos a la baja debido a la incertidumbre que todavía existe en la zona euro y en Estados Unidos, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico).

En conferencia de prensa al término de la reunión de viceministros de Hacienda y subgobernadores del G-20, indicaron que, si bien las medidas tomadas por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos están ayudando a atemperar los efectos en la volatilidad, lo único que se está ganando es comprar tiempo y en algunos casos está impulsando a las economías.

En EU no se sabe cuál será el grado e intensidad de la consolidación fiscal y la desaceleración que se espera en las economías emergentes, apuntó el subgobernador del Banxico, Manuel Ramos Francia y dijo que sin dichas medidas los mercados interbancario y de deuda soberana no estaría funcionando. Se está reduciendo la posibilidad de algún riesgo extremo con consecuencias sistémicas, pero los riesgos persisten, advirtió.

Al entrar a la última etapa de la Presidencia de México en el G-20, aclaró que se trata de estimaciones en las que coinciden instituciones financieras con los riesgos antes mencionados.

Sí se espera cierto crecimiento para este año. Inclusive, para el próximo: Lo que se enfatizó en la reunión son los importantes riesgos que presenta la economía mundial. Porque no nada más son los tres riesgos en sí, vistos de manera individual, esto es de manera aislada, sino estos riesgos tienden a retroalimentarse entre sí por diferentes razones y, por lo tanto, a aumentar su probabilidad de ocurrencia , enfatizó.

Por esa razón, afirmó que hay una situación complicada en la economía mundial. No obstante, advirtió que sin la relajación de las políticas monetarias y otros programas que se han anunciado en Europa las consecuencias económicas serían catastróficas.

Además, con ello se gana tiempo para que se puedan instrumentar otro tipo de medidas que vayan más dirigidas y enfocadas a sanear las causas fundamentales del problema en Europa, como las diferencias enormes de competitividad entre los países.

PRECIOS MATERIAS PRIMAS

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, dijo que también se habló sobre el reto que enfrentan los países para proteger a la población de menores ingresos del incremento de los precios derivado del mayor costo de algunas materias primas.

Expuso que, en el caso de México, se ha podido avanzar en esa dirección indexando las transferencias en el programa Oportunidades, indexando hacia el movimiento de precios de una canasta alimentaria, con el fin de que no pierda poder adquisitivo la transferencia asociada con alimentos que contiene ese programa, pero dijo que es un tema complejo.

De la fórmula para la aportación de cuotas al FMI, dijo que se tendrá algo más concreto en la reunión de noviembre probablemente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas