Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Actualizar catastro en estados elevaría la recaudación: FMI

El organismo internacional sugiere que los gobiernos locales se encarguen ?de la administración del Repecos y de gravar la gasolina y diésel, en promedio, los ingresos propios de las administraciones estatales equivalen a 0.2 puntos del PIB, cuando en América Latina es de 0.7 por ciento.

La actualización de registros de tierra y propiedad reforzarían las herramientas de las administraciones estatales para impulsar una mayor recaudación, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida incrementaría los ingresos propios de los gobiernos subnacionales en 0.4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, recaudan en promedio 0.2% de éste. La estrategia -acota- aproximaría a la media que tienen las tesorerías locales de América Latina (0.7%), proyecta el organismo internacional.

En el diagnóstico al sistema tributario, que forma parte del resumen para México difundido en cumplimiento del artículo IV de los estatutos del organismo, los expertos del Fondo destacaron que también podrían fortalecerse los ingresos estatales si se les otorga la responsabilidad de administrar y recaudar los impuestos del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Al margen de evidenciar el limitado esfuerzo de las tesorerías subnacionales para generarse ingresos propios recurrentes más elevados, constantes y progresivos, también sugirieren que sean las haciendas locales quienes graven productos como la gasolina y el diésel.

Recuerdan, además, que es facultad de las administraciones de cada entidad el cobro del impuesto de la Tenencia y argumentan que en el interés local de elevar sus ingresos propios podrían explorar las ventajas de aplicar estos gravámenes.

De encontrar la sensibilidad para que los gobiernos locales apliquen las medidas que están en su potestad para mejorar la recaudación, podría comenzar a acotarse la dependencia presupuestaria de la Federación y se limitarían el riesgo de administrar un alto endeudamiento con instituciones financieras, agregan los especialistas.

PROPIEDAD Y PREDIAL, PROGRESIVOS

En el apartado especial dedicado a la recaudación de los gobiernos estatales, los especialistas del FMI explicaron que el impuesto sobre la propiedad es una herramienta determinante para la recaudación de las administraciones subnacionales de los países federales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Agregan que este tipo de gravámenes garantizan un flujo permanente de ingresos, pues hay inamovilidad de la base tributaria , lo que -de entrada- los hace atractivos y altamente eficientes para la administración.

A nivel gasto, considera que al contar con los recursos fijos provenientes de gravar la propiedad hay menos dificultad para asignarlos al presupuesto.

Son menos distorsiones en términos de la asignación de recursos en la economía, ya que no afectan las decisiones de ahorro–inversión, contribuyendo así a preservar el crecimiento de largo plazo , se lee en el apartado.

Este tipo de gravámenes es altamente progresivo, pues su cobro está en estricta función del tamaño de la propiedad a gravar.

EN LA RETAGUARDIA

En el diagnóstico del FMI, los expertos muestran a detalle -resultado de comparar los ingresos locales que recaudan los gobiernos estatales de 28 países de la OCDE- que sólo las administraciones de los estados que integran Grecia tienen menor recaudación que México.

Arriba de México, con una recaudación superior a 1% del PIB, se encuentran Irlanda, Chile, Holanda y Reino Unido. El líder es Suiza, con niveles de hasta 17% del PIB.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas