Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Adelgazan Censo 2010 por falta de recursos

El INEGI informó que el presupuesto requerido para el censo sería de $6,541.1 millones, sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó para este rubro 4,592 millones 062,340 pesos en el PEF 2010.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) adelgazará el cuestionario del XIII Censo General de Población y Vivienda 2010 debido a un recorte presupuestal; pero, por primera vez integrará preguntas en materia de seguridad.

De acuerdo con el documento Perspectiva del XIII Censo de Población y de Vivienda del año 2010 de México , dado a conocer por The United Nations Statistics Division, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el INEGI detalla que el presupuesto requerido para el censo durante el periodo 2009?2010 sería de 6,541.1 millones de pesos.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó para este rubro 4,592 millones 062,340 pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, cantidad que fue propuesta por el Ejecutivo. En el 2009 se le destinaron a las labores del censo 1,373 millones 496,312 pesos.

Pese a la cantidad aprobada, el Instituto informó a la división de la ONU que en el cuestionario ampliado, uno de los dos cuestionarios que se aplicarán, habrá una partida llamada hogares en el que se presentarán cuestionamientos sobre inseguridad .

Cabe recordar que en este año el INEGI creó el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, el cual que tiene como objetivo la operación de un esquema para la producción, integración, conservación y difusión de información estadística y geográfica de interés nacional.

Será la próxima semana cuando funcionarios del Instituto den a conocer los detalles del censo, el cual se constituye de dos cuestionarios: el básico y el ampliado. El primero de ellos consta de 21 preguntas, aunque en el 2000 tuvo 33; el ampliado tendrá 69 preguntas, tres menos que hace 10 años.

En el registro que se levantará del 31 de mayo al 25 de junio, se interrogará a los mexicanos sobre aspectos de migración, población indígena y con alguna discapacidad, así como condiciones económicas y de vivienda.

Para la profesora e investigadora de la Universidad Iberoamericana, Graciela Teruel Belismelis, los censos de población son muy importantes debido a que las estadísticas son utilizadas por dependencias y catedráticos, por ello, cualquier reducción en las preguntas puede afectar los estudios sobre pobreza, economía, geografía, etc.

Una de las cuestiones sumamente importante en los censos es la comparación. Para cambiar una pregunta se tiene que hacer con un gran conocimiento de causa porque uno de los propósitos es evaluar y monitorear los cambios a lo largo del tiempo , detalló a El Economista.

Se debe hacer uso de las nuevas tecnologías para que el levantamiento del censo sea más barato, aunque, dijo, los cuestionarios en realidad son muy escuetos , se hace un interrogatorio básico, por lo que eliminar una pregunta es complicado.

En Estados Unidos, por ejemplo, los cuestionarios se mandan por correo y se contestan de la misma manera. El censo del 2010 en dicho país sólo constará de 10 preguntas.

Asimismo, la especialista en evaluación y medición de pobreza aplaudió que el INEGI le dé cabida a otras temáticas indispensables para comprender y medir lo que sucede en el país, como es el caso de la seguridad.

Diego Palacios Jaramillo, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aseguró: Los censos de población son fundamentales, son la columna vertebral de un sistema estadístico nacional, el censo es una inversión no es un gasto, obviamente con procesos costosos .

Explicó que el adelgazamiento de cuestionarios tiene que ver con reducciones presupuestales, sin embargo esta es una tendencia en varios países, pues se atreven a desechar preguntas debido a que hay otras fuentes de información , es decir, institutos o fundaciones que se encargan de hacer sondeos o encuestas sobre un tema específico.

Lo que sí promueve Naciones Unidas son los criterios éticos, de confidencialidad de los datos de las personas, esa información, en todos los países, no puede utilizarse de manera pública, hay una protección a esa confidencialidad y estos son principios internacionales , dijo en entrevista.

Detalló que la información censada debe ser fidedigna pues a partir del resultado estadístico en México se adoptan políticas económicas y sociales para satisfacer las necesidades de la población

Asimismo, los legisladores se basan en las estadísticas del censo poblacional para distribuir el presupuesto de egresos.

El INEGI calculó que para el 2010, el costo del censo por vivienda será de 239.6 pesos y se estima que se censen 27.3 millones de hogares.

El Instituto requerirá de la participación de 147,519 personas para llevar a cabo el XIII Censo General de Población y Vivienda 2010, trabajadores que serán requeridos mediante una convocatoria que se publicará el próximo año, de acuerdo a datos proporcionados por empleados del INEGI. Antes de salir al campo de trabajo, el personal es capacitado por casi tres semanas.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas