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Economía

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Ahorros del gobierno, lejos del monto al cierre del sexenio pasado

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que sirve como un tipo de fondo de ahorro para el gobierno, continúa lejos del saldo que se observó al cierre del sexenio de Peña Nieto, de acuerdo con la información de la SHCP.

Al cierre del 2023, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios contaba con 40,523 millones de pesos.

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que sirve como un tipo de fondo de ahorro para el gobierno, continúa lejos del saldo que se observó al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre del 2023, el FEIP contaba con 40,523 millones de pesos. En todo el año, tuvo entradas por 14,758 millones de pesos por intereses y aportaciones que se le hicieron, con lo que resultó 47.8% mayor a lo reportado en el 2022.

“Durante el cuarto trimestre del 2023, el FEIP registró entradas por 14,758 millones de pesos, derivadas de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo por 10,730 millones de pesos e ingresos por productos financieros por 4,028 millones de pesos. Por otra parte, se registraron salidas por 0.5 millones de pesos para el pago de honorarios al fiduciario”, detalló Hacienda en su Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Si bien los recursos son mayores, queda lejos de lo observado al cierre del sexenio pasado cuando, con cifras al 2023, reportó 360,765 millones de pesos, es decir, actualmente cuenta con 88.8% menos.

Víctor Gómez Ayala, director de Inteligencia de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, recordó que una de las fuentes de financiamiento del FEIP son los ingresos excedentes que pueda tener el gobierno durante el año; sin embargo, el año pasado los ingresos quedaron 84,325 millones de pesos por debajo de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación.

“Esto de alguna manera evidencia que la obtención de recursos para ahorros de largo plazo toma tiempo y es muy paulatina”, señaló.

Anteriormente, Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, indicó que, con el mecanismo actual de financiamiento del FEIP, se tardará alrededor de 11 años en poder nutrirlo a los niveles que se observaban antes.

Fortalecimiento

El FEIP es un instrumento que el gobierno puede utilizar para compensar las posibles disminuciones en la captación de ingresos establecidos en la LIF, lo que ayuda a suavizar estos efectos negativos en las finanzas públicas y en la economía.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador usó parte de los recursos ahorrados en el FEIP en el 2019, pero fue en el 2020 que, con la pandemia del Covid-19 y la economía en crisis, usó casi por completo el fondo.

Si bien se ha tratado de nutrir con sus tres fuentes de financiamiento – parte de ingresos excedentes, parte de ingresos petroleros, y parte del Remanente del Banco de México (si es que hay)–, el fondo no ha logrado acelerar su capitalización, e incluso resultaría menor a los recursos que se proponen para el Fondo de Pensiones para el Bienestar que, de ser aprobado, arrancaría operaciones con poco más de 64,000 millones de pesos.

Es por esto que, desde el 2022, el gobierno mandó una reforma para que en caso de haber ahorros en el gasto del costo financiero se puedan destinar al FEIP, entre otros recursos.

ana.martinez@eleconomista.mx

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