Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Allianz llama a realizar reformas que aceleren la economía

La aseguradora calificó como “moderado” el riesgo crediticio de México y que los problemas como un débil Estado de derecho, el sesgo hacia empresas estatales y políticas que perjudican al sector privado pesarán sobre el clima empresarial.

La accionista de Solunion México prevé que el alza de tasas por parte de Banxico reducirá el crédito del sector privadoECONOMISTA

Allianz Trade, accionista de Solunion México, señaló la necesidad de que el país lleve a cabo reformas que permitan acelerar el crecimiento económico, ya que estima una expansión del PIB de sólo 1% este año y de 1.5% entre el 2024 y 2026.

A través del reporte Riesgo País, la compañía enumeró varios factores que provocarán la desaceleración de la economía durante el presente año, tales como la falta de apoyo fiscal, una política monetaria agresiva producto de la alta inflación e interrupciones inminentes tanto en las relaciones externas como en las cadenas de suministro globales.

Pese a destacar que México es un país que ha mantenido cierta fortaleza económica ante los embates internacionales, Allianz lamentó que la falta de apoyo fiscal, tanto para consumidores como empresas entre el 2020 y el 2021, haya dejado “cicatrices duraderas” en forma de empresas cerradas permanentemente y un mercado laboral de mala calidad.

Además, “las fuertes presiones inflacionarias también erosionarán el poder adquisitivo de los hogares y elevarán los costos de los insumos para las empresas”, aseguró Allianz.

Respecto a la alta inflación y las elevadas tasas de interés, la aseguradora estima que los precios se mantendrán altos durante “algún tiempo”, debido principalmente a la guerra entre Ucrania y Rusia, y que el Banco de México (Banxico) se mantendrá agresivo con su política monetaria en la que buscará mantener amplios diferenciales de tasas con Estados Unidos y tratará de minimizar la fuga de capitales.

La junta de gobierno de Banxico incrementó el pasado 30 de marzo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 11.25 por ciento. De acuerdo con Allianz, diversos analistas estiman que los réditos podrían cerrar el año en 11.50 por ciento.

Ante este panorama, la accionista de Solunion México prevé que el alza de tasas por parte de Banxico reducirá el crédito del sector privado y que el crecimiento económico también se afectará gracias a una recesión técnica en Estados Unidos, ya que existen fuertes vínculos comerciales y de inversión entre ambos países.

Finalmente, calificó como “moderado” el riesgo crediticio de México y que problemas como un débil Estado de derecho, el sesgo hacia empresas estatales y políticas que perjudican al sector privado pesarán sobre el clima empresarial.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas