Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Alza en precio del crudo sería una fortuna para las finanzas

El gobierno cuenta con herramientas para hacerle frente al entorno económico.

México se tiene que preparar para hacerle frente a la caída del precio del petróleo; si en el transcurso de los meses el costo del hidrocarburo se incrementa, sin duda sería una fortuna para las finanzas públicas del país, admitió Luis Madrazo.

El jefe de la Unidad de Planeación Económica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que la economía mexicana enfrenta un entorno externo complejo, pero consideró que cuenta con herramientas para hacerle frente al triste contexto que ocasionó la caída en el precio del petróleo.

Precisó que hay factores económicos externos que golpean las finanzas públicas; contexto en el cual se realizó el ajuste preventivo de 124,300 millones de pesos y la entrega de los precriterios de Política Económica para el 2016 con un recorte al gasto de 135,000 millones de pesos.

El factor macroeconómico que más influencia tiene en las finanzas públicas del país es el precio del petróleo. La caída en el costo del hidrocarburo es permanente (por lo menos duradera), y ello implica que los precios se mantengan bajos en los próximos años , admitió.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de El Economista, si el precio del petróleo al finalizar el año promedia en 44.8 dólares por barril, y no se contará con las coberturas, el gobierno perdería 43% de los ingresos petroleros esperados para el 2015.

En entrevista, Madrazo aseveró que la principal herramienta para enfrentar la tempestad que viven las finanzas públicas es la reforma fiscal, misma que hizo más progresivo el régimen fiscal e incrementó los ingresos no petroleros en el último año.

Reconoció también que la reforma energética brinda un margen que no se tenía antes y que sin duda podrá atraer más inversión al sector en el nuevo contexto de precios bajos del crudo.

Otro elemento de fortaleza con el que cuenta el país es el tipo de cambio flexible, que se ha convertido en un amortiguador para los choques externos, y ello hace que la economía real funcione adecuadamente , refirió.

Además, enfatizó que las coberturas petroleras que contrató el gobierno federal para blindar el precio del crudo en 79 dólares por barril se convierten también en otro elemento para proteger -este año- los ingresos petroleros ante los choques externos.

Las coberturas petroleras que se contrataron para el 2015 nos dan un margen de tiempo suficiente para revisar el gasto a profundidad , comentó.

Presupuesto base cero ?desata controversias

Ante las buenas intenciones de la Secretaría de Hacienda de apoyarse del Banco Mundial para sacar a flote un Presupuesto Base Cero (PBC)y con ello brindarle estabilidad a las finanzas públicas en los próximos años, analistas coinciden en que no se podrá realizar a 100% y el esfuerzo estará inconcluso.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que la SHCP difícilmente alcanzará a ejecutar a 100% un PBC para las finanzas públicas mexicanas.

La mayor parte del presupuesto mexicano ya está comprometido en términos de deuda, pasivos, aspectos de seguridad social y el propio tamaño de la burocracia; ello condiciona que la mayor parte del presupuesto no pueda sujetarse a dicha revisión , dijo.

Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y presupuestaria (CIEP), calculó que sólo 5.29% del presupuesto es modificable en el corto plazo; es decir, en menos de un año. Es por eso que, refirió, una verdadera reingeniería del gasto, y no una simple reducción, llevará tiempo y tendrá que ser gradual.

El presupuesto que cuenta con margen de maniobra son programas que no están comprometidos por una ley y que no implican un servicio básico directo a la población, por lo que su asignación presupuestaria puede modificarse en el corto plazo , aseguró.

Madrazo, quien tomó la estafeta de la Unidad de Planeación Económica a partir del 1 de marzo y relevó a Ernesto Revilla, argumentó que el Presupuesto Base Cero es simplemente una técnica que ayudará al gobierno a brindarle mayor estabilidad a la economía.

Es, enfatizó, un concepto distinto con el cual se revisarán todos los elementos del gasto para justificarlos o no, lo que se busca es eficiencias o duplicidades en el gasto con las estructuras que se ejecutan.

El presupuesto base cero es un ejercicio más riguroso del presupuesto. Su única desventaja es que requiere un mayor esfuerzo y toma más tiempo, y como contamos con las cobertura petroleras contamos con el tiempo suficiente para hacerlo , concluyó.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas