Lectura 4:00 min
América Latina vive un riesgo excepcionalmente alto a disturbios sociales por crisis de alimentos y energía: FMI
Se ha presentado una erosión de los ingresos reales de la población en las economías de la región, tras la pandemia; sobre este impacto operan los choques transmitidos por la guerra de Rusia.
Las economías de América Latina y el Caribe viven un riesgo excepcionalmente alto a disturbios sociales, derivado de los choques inflacionarios en los que están inmersos, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se ha presentado una erosión de los ingresos reales de la población, sobre todo de los más vulnerables que están recibiendo los choques con recuperaciones incompletas tras la pandemia, explicó el Director para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfjan.
Para evitar estos riesgos de impacto en la cohesión social y disturbios, la sugerencia es que los gobiernos otorguen apoyos temporales y dirigidos a las familias de escasos recursos, que son los más impactados, señaló.
En conferencia de prensa, para presentar el Panorama regional del FMI para el Hemisferio Occidental, donde se encuentran los países de América Latina y el Caribe, recomendó que a los gobiernos desarrollar estas estrategias temporales de apoyo focalizado a los más vulnerables, de modo que tengan el menor impacto fiscal posible.
Esto ayudaría a suavizar el ajuste de los precios internos a la trayectoria de los precios internacionales, resaltó.
Desde Washington precisó que el choque actual de inflación en alimentos y energéticos, derivado de la invasión de Rusia sobre Ucrania, se presenta sobre el choque que ya traían los países sobre el generado por la pandemia.
A este contexto se tiene que agregar que los hogares estaban saliendo del efecto económico que generó la emergencia sanitaria y claramente se ha presentado una erosión de los ingresos reales.
Sin mencionar específicamente el plan de subsidios a los precios de gasolina que está aplicando el gobierno mexicano, subrayó la importancia de mantener como “temporal” las estrategias de alivio para la población. Algunos países están reduciendo los impuestos a los combustibles, otros están otorgando apoyos en efectivo. Lo ideal, en todos los casos es que se mantengan como estrategias de orden temporal.
Inflación y pobreza
El funcionario destacó que la inflación suele tener un mayor impacto en las familias de menos recursos. De hecho, refirió datos del mismo FMI para evidenciar que la escalada de precios afecta entre 2 y 3 veces más a los habitantes que viven en situación de pobreza que al resto de la población.
Y en este momento en particular, donde los precios de alimentos y energéticos son los más presionados, los países y personas de escasos recursos se ven más impactados, pues suelen destinar más de la mitad de su gasto a estos bienes.
Ante este panorama, la recomendación del FMI es proteger a los más vulnerables a través de transferencias económicas de la red de seguridad social. Y si los países no cuentan con esta herramienta, sugiere utilizar otras medidas para suavizar el impacto del aumento de precios.
Sí tiene consecuencias fiscales, pero la clave es que sea temporal para evitar un mayor costo fiscal.
Salidas de capital y crecimiento lento
El funcionario detalló que otro riesgo que afecta a los países de la región es el endurecimiento de las políticas monetarias de economías avanzadas como Estados Unidos.
Cuando los bancos centrales como el de Estados Unidos incrementan las tasas de interés, se presentan salidas de capital de mercados emergentes y viene una depreciación de las monedas así como condiciones de financiamiento más difíciles, describió.
Ante la presión inflacionaria, es de esperarse que los bancos centrales locales también restringirán su política monetaria y a la larga tendrá impacto en la actividad económica. De ahí la revisión a la baja en las expectativas económicas, asentó.
También hicieron referencia a la desaceleración en el crecimiento de China, situación que podría complicarse más ante los cierres de la actividad económica en Shanghái y quizá en los próximos días de Pekín.