Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Analistas del sector privado suben a 6.63% el pronóstico de inflación de México para 2021: encuesta Banxico

Los especialistas consultados por el Banco de México esperan un tipo de cambio de 20.43 pesos por dólar al cierre de 2021, según la mediana de las proyecciones de 39 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 22 y 28 de octubre.

Especialistas del sector privado elevaron sus expectativas de inflación para 2021 a 6.60%, y completan así diez meses de ajustes al alza en sus previsiones, revelan los resultados de la Encuesta mensual que levanta el Banco de México.

La nueva estimación supera 6.26% proyectado por los mismos expertos el mes pasado y se convierte la expectativa más alta recabada en la encuesta al menos desde el 2006. Ni siquiera en ese año, cuando se presentó el periodo mundial de inflación de los commodities, ni en el 2017, cuando se dio en México el llamado gasolinazo, se presentó un desanclaje de expectativas de corto plazo de este tamaño.

Los especialistas consultados prevén que el año entrante la inflación registrará una fluctuación más moderada, que llevará el registro a 3.93%, proyección que incorpora un octavo ajuste mensual al alza.

En el apartado sobre el crecimiento económico, los especialistas ajustaron también su proyección sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, pero a la baja.  Ahora estiman un rebote de 6% en la actividad económica, desde 6.15% estimado el mes anterior.

La nueva estimación promedio del PIB está debajo de las expectativas revisadas por el la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 6.3%; y de la que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es de 6.2%, pero sigue en el rango estimado por el Banco de México que está entre 5.7 y 6.7 por ciento.

Para el PIB del año entrante, calculan que la actividad económica conseguirá un crecimiento de 2.90% que mejora el panorama previsto el mes anterior de 2.88 por ciento. Sin embargo, la previsión se encuentra lejos del supuesto que tiene el gobierno mexicano y en el que basa el Paquete Económico 2022, que es de 4.1 por ciento.

Inseguridad y política interna, limites para crecer

En el apartado de la encuesta sobre percepciones del clima de negocios que ofrece México, identificaron tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica.

El primero con 15% de las menciones corresponde a los problemas de inseguridad pública; seguido por la incertidumbre por la política interna con 13% de las menciones. El tercer lugar, con 12% de las respuestas, está la incertidumbre por la situación económica interna y la política de gasto público con 10% de las menciones.

De acuerdo con los resultados, se moderó a 31% la proporción de entrevistados que considera que es un mal momento para invertir, que contrasta con 34% que tenía esta percepción el mes anterior.

Al cerrar octubre subió a 53% la escala de los entrevistados que dijo no estar seguro de si es oportuno este momento para realizar inversiones desde  50% recogido en septiembre.

En octubre 17% dice que es un buen momento para invertir, con lo que hubo una ligera mejora sobre la proporción que tenía este sentimiento el mes anterior (16 por ciento).

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas