Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Analizan en San Lázaro cambios al código fiscal de la federación

Las reformas al Código Fiscal de la Federación propuestas por el Ejecutivo federal como parte del paquete económico del 2012 pretenden simplificar el pago de impuestos y reconocen que el sistema tributario que rige en México es complejo.

Las reformas al Código Fiscal de la Federación propuestas por el Ejecutivo federal como parte del paquete económico del 2012 pretenden simplificar el pago de impuestos y reconocen que el sistema tributario que rige en México es complejo, estableció el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Sin lugar a duda, las reformas en la materia tienden a simplificar la labor administrativa de los contribuyentes.

Ahora es turno del legislador dar continuidad a los cambios propuestos por el Ejecutivo sobre uno de los temas que año con año es parte de la vida diaria de los empresarios para efectos de dar cumplimiento con sus obligaciones fiscales refiere el análisis del citado proyecto legal.

En la ruta de la simplificación administrativa el planteamiento del presidente Felipe Calderón sobre la vigencia de los certificados de Firma Electrónica Avanzada implica que los contribuyentes en lugar de hacer el trámite cada dos años, lo realizarán cada cuatro.

La regla de redondeo para la obtención de la tasa de recargos por mora, explica, significa que los contribuyentes deben tener cuidado sobre los recargos.

Por lo que hace a la devolución de saldos a favor directamente a la cuenta del contribuyente, quiere decir que se elimina el cheque nominativo y los certificados especiales como medio de devolución.

En cuanto a la fecha de presentación del dictamen fiscal y procedimiento para sancionar al contador público autorizado a dictaminar, quiere decir que la presentación extemporánea del dictamen y de la información relacionada con el mismo no surtirá efectos fiscales; ello implica certeza jurídica para dar debido cumplimiento con la obligación de dictaminar.

Sobre la propuesta de nuevo supuesto de fraude fiscal, significa que se sancionará con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, dependiendo del monto omitido; las penas van de tres meses a nueve años de prisión, indicó el organismo.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas