Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aprueban Código Fiscal en lo general

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y dejó para la siguiente semana la discusión en lo particular del decreto del Código Fiscal de la Federación, que pretende simplificar el pago de impuestos.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y dejó para la siguiente semana la discusión en lo particular del decreto del Código Fiscal de la Federación, que pretende simplificar el pago de impuestos.

El próximo martes se discutirá además la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la Ley Federal de Derechos, con el fin de dejar para la semana del 10 al 13 de octubre la aprobación de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2012.

Se determinó posponer el análisis de ambos decretos luego de que Pedro Luna, funcionario de la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría del ramo, no pudo dar una explicación clara a los legisladores sobre los incrementos esperados en el precio de la gasolina, información que ya había sido solicitada de manera formal por la Comisión.

Tenemos derecho absoluto de requerir los datos, porque no estamos supeditados a que el Ejecutivo nos la dé o no , estableció el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la referida Comisión ordinaria de trabajo, al solicitar de nuevo la información correspondiente.

Gasolina y bebidas energizantes

Los diputados David Penchyna (PRI) y Mario di Costanzo (PT) exigieron al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, la presentación de una memoria de cálculo que contenga el desglose de los subsidios e incrementos en los precios de las gasolinas para iniciar el análisis de la Ley del IEPS y de la Ley de Ingresos que aplicará en el 2012.

Los legisladores acordaron confeccionar una propuesta de reformas a la Ley del IEPS para obligar a pagar el impuesto de 25% a las bebidas energizantes, por el problema que generan, ya que las empresas del ramo le dieron la vuelta a la normatividad vigente para eludir el pago, por el que se pretendía recaudar poco más de 80 millones de pesos.

En la fórmula se estableció una cantidad de 20 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros de producto; lo que sucedió es que quienes venden estas bebidas, salvo uno, modificaron la fórmula, poniendo 19.9 miligramos de cafeína para eludir el pago de impuestos , explicó Becerra Pocoroba.

De ahí que los legisladores pretenden establecer que la bebida energizante es aquella no alcohólica, carbonatada o no, elaborada para consumo humano, con cafeína o algún otro ingrediente en combinación, sin especificar la cantidad. Con la enmienda, ya no se podrá eludir ese pago de impuestos.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas