Lectura 2:00 min
Argentina consuma apretón fiscal para cumplir con el FMI
El recorte del gasto de noviembre fue el quinto consecutivo. El déficit primario devengado equivale a 2.4% del PIB, apenas por debajo de la meta prevista.
De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) de Argentina el gasto primario acumula una contracción del 7.7% anual, descontada la inflación, entre enero y noviembre. Con el fuerte ajuste del gasto que se registra desde julio, el déficit primario devengado llega al 2.4% del PIB, apenas por debajo de la meta prevista, base caja, en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo el año.
La diferencia entre los gastos devengados y los efectivamente pagados hacen factible cumplir con el objetivo fiscal. El Ministerio de Economía difundirá este martes la evolución oficial de ingresos y gastos. Según la OPC, en noviembre continuó la contracción del gasto público que comenzó en julio, cuando la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis, "pisó" la caja.
Su sucesor, Sergio Massa, readecuó partidas presupuestarias, avanzó con la segmentación de tarifas y quita de subsidios a la energía y frenó gastos de capital y transferencias a provincias. Por eso, el gasto cayó 18.8% interanual en cinco meses y revirtió la expansión del 12.5% del primer semestre. En noviembre, el gasto primario real cayó 27.7% contra el mismo mes de 2021.
En noviembre, el gasto corriente (que es el 16.9% del PIB) cayó 5.5%, con bajas interanuales reales en casi todas las Prestaciones Sociales (9.5% del PIB). Las jubilaciones y pensiones cayeron ese mes 4.4% y las asignaciones familiares, 14.7% descontada la inflación.
Entre estas últimas, las que cobran trabajadores registrados cayeron 23.6%, mientras que la AUH creció 0.5 por ciento. En el acumulado anual, las jubilaciones y pensiones suben 1.2%, las asignaciones a trabajadores formales, 10.7% y las AUH caen 11 por ciento. Los gastos en personal aumentaron 0.4% en noviembre y crecen 9% en el acumulado anual.
Los subsidios económicos caen 6.8% en el acumulado de once meses. Aun así, representan 2.3% del PIB. Las transferencias para energía cayeron 16.3% el mes pasado y se recortaron en 1.9% en el acumulado anual. En cambio, los subsidios al transporte cayeron 16.1% en noviembre, pero se expanden 12.8% en lo que va del año.
Una parte importante del ajuste se concentra en las transferencias corrientes a las provincias, que representan 0.6% del PBI. Cayeron 42,8% en noviembre y se contraen 7.7% en lo que va de 2022. Las transferencias a universidades (otro 0.6% del PBI) cayeron 15.2% en noviembre, pero se expanden 0.7% en el acumulado del año.