Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Argentina entra en suspensión de pagos

Buenos Aires no podrá cumplir con sus compromisos financieros a fin de mes, que obligan al gobierno de Cristina Fernández a pagar 900 mdd a los acreedores que en 2005 y 2010 aceptaron la reestructuración de la deuda argentina.

Buenos Aires.- El Ministerio de Economía de Argentina dijo esta noche que se ha vuelto "imposible" realizar el próximo pago de su deuda el 30 de junio en Nueva York, debido a la decisión de una corte federal de Estados Unidos de levantar una medida cautelar.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York levantó más temprano el miércoles una medida cautelar que permitía temporalmente al país sudamericano no pagar su deuda a los acreedores que no aceptaron dos reestructuraciones en 2010 y 2005.

"El levantamiento del 'stay' por parte del Segundo Circuito imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el Juez Griesa", dijo la cartera en un comunicado difundido en la noche del miércoles.

El Ministerio de Economía añadió que Argentina sigue manteniendo la voluntad de pagarle a los acreedores de deuda reestructurada de acuerdo con la ley del país, pero la decisión estadounidense le impide hacerlo sin pagar a los "holdouts" o acreedores no reestructurados.

Un abogado de la nación sudamericana dijo más temprano el miércoles que funcionarios argentinos buscarán la semana próxima negociar por primera vez con los fondos de inversión, a los que Argentina llama "buitres".

El Gobierno argentino había anunciado el martes el inicio de pasos para un nuevo canje de deuda, que permitiera pagar a los acreedores ya reestructurados en Argentina, bajo la ley del país.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas