Lectura 3:00 min
Argentina ofrecerá canje de deuda con vencimiento a 2038
El ministro argentino de Economía dijo que la propuesta de su gobierno de cambiar de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago de los bonos de la deuda reestructurada no implica eludir a la Justicia de Estados Unidos
El Gobierno de Argentina ofrecerá al 7% remanente de bonistas en default , entre ellos los fondos que litigan en Nueva York, un canje por nuevos títulos con vencimiento al 2038, anunció el Gobierno en el Senado.
Serán bonos "en pesos argentinos, al 2038", precisó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en un informe a una comisión senatorial.
La comisión de Finanzas de la cámara alta del país habilitó después de la audiencia el debate de la iniciativa de tercer canje de la deuda, enviada por la presidenta Cristina Kirchner, para el 4 de setiembre.
El propósito gubernamental es resolver el conflicto con los fondos de inversión especulativos que el Gobierno denomina "fondos buitre" y que lograron la semana pasada la ratificación de una sentencia que les es favorable por parte de una corte de apelaciones neoyorquina.
Estos fondos compraron la deuda argentina ya en default y no ingresaron en los dos canjes o reestructuraciones anteriores. La sentencia en Estados Unidos obligaría al país a pagarles en efectivo 1,470 millones de dólares, y establecería una diferencia con los bonistas que sí aceptaron los canjes con importantes quitas.
La decisión judicial está en suspenso a consideración de la Corte Suprema de Estados Unidos. Si la Corte no acepta tomar el caso, la sentencia quedará firme.
La iniciativa "no es un intento de evadir a la Justicia de Estados Unidos, sino para demostrar la voluntad de pago de Argentina y regularizar al 7% (de bonistas que no entró en los canjes de el 2005 y el 2010), exactamente en los mismos términos que lo hicieron 93%" que sí se plegó al canje, dijo Lorenzino.
Argentina propuso también cambiar de Nueva York a Buenos Aires la sede de los pagos a tenedores de bonos reestructurados, a fin de evitar que el dinero pueda ser embargado como establece la sentencia para pagar a los fondos especulativos.
"Seguimos confiando férreamente en esta instancia judicial ante la Corte Suprema de Estados Unidos y esperamos una resolución que esté en función de los argumentos de nuestra defensa", dijo el ministro, quien reiteró "la voluntad" de pago del gobierno de Kirchner.
En los dos canjes anteriores, Argentina logró una quita de 67% en promedio por la deuda que había caído en moratoria en 2001 por 81,800 millones de dólares, según precisó el lunes pasado la mandataria.
Los principales partidos opositores han expresado su apoyo a la iniciativa oficial.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York dijo que Argentina debe pagar 1,330 millones de dólares a una serie de acreedores, aunque aclaró que esta orden quedará en suspenso hasta que se expida la Corte Suprema sobre el caso.
La deuda no reestructurada de Argentina asciende a unos 11,300 millones de dólares incluyendo intereses, según datos oficiales al cierre del 2012.
Argentina dejó de pagar su deuda de unos 100,000 millones de dólares en el 2002 por una fuerte crisis financiera, en lo que fue el mayor incumplimiento de pago de la historia moderna.
Como en la oferta del 2010, los tenedores de deuda en cesación de pagos podrán canjear sus títulos por un menú de tres bonos conformados por el global 2017, el Bono Par y el Bono Discount.