Lectura 3:00 min
Asigna Banco de México 500 mdd en tres subastas
La Comisión de Cambios ha realizado dos intervenciones discrecionales en el mercado.
El Banco de México (Banxico) asignó los 500 millones de dólares programados para ofrecer en tres subastas de coberturas cambiarias no liquidables en pesos, donde la demanda volvió a ser robusta.
Estos 500 millones ofrecidos se suman a los 1,000 millones colocados la semana pasada, y forman parte de los 4,000 millones que se subastarán de aquí al 6 de diciembre, para continuar con el segundo episodio de intervención de la Comisión de Cambios, con el que buscan estabilizar al mercado.
La operación del 1 de noviembre, fue realizada en tres subastas diferenciadas por los plazos de 30, 62 y 90 días.
Analistas de Banorte–Ixe, anticipan que la demanda de estos instrumentos se mantendrá elevada, pues los inversionistas se mantienen enfocados en una serie de riesgos locales y externos, como la discusión actual de cambios fiscales que está presentándose en Estados Unidos; la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y Banxico de este mes.
Información del Banco de México, responsable de conducir la subasta y ofrecer los dólares, muestra que la operación que generó más demanda, fue la de 90 días, donde ofrecieron 100 millones de dólares y la demanda triplicó la salida al solicitar 420 millones de dólares.
Para este plazo, la fecha de vencimiento es el 30 de enero próximo; se presentaron 15 postores y fue asignada sólo a cuatro con un tipo de cambio ponderado de 19.38 pesos.
62 Y 30 DÍAS, LA DEMANDA
En la segunda subasta, el Banco central colocó 200 millones de dólares en forwards a 62 días, con un tipo de cambio ponderado de 19.29 pesos por dólar.
En esta transacción, la demanda fue de 485 millones de dólares, esto es 2.4 veces la demanda, con un tipo de cambio ponderado de 19.27 pesos por unidad. La fecha de vencimiento de este instrumento es el 2 de enero.
El tramo subastado a 30 días, fue de 200 millones de dólares. Para este bloque, la demanda de los instrumentos fue 4.9 veces la oferta, es decir, solicitaron 980 millones de dólares y se presentaron 22 postores.
Los instrumentos no liquidables en pesos fueron asignados a cinco postores, con un tipo de cambio ponderado de 19.20 pesos por unidad.
Esta subasta tiene fecha de vencimiento del 1 de diciembre.
lAS QUE EXPIRAN
Un análisis de Banorte-Ixe, destaca que, de manera adicional a estas colocaciones, este mes expirarán instrumentos subastados desde marzo pasado, cuyo vencimiento se ha venido renovando, y que sólo este mes, asciende a 800 millones de dólares.
Estos instrumentos que están por caducar y deberán ser renovados conforme se ha venido haciendo, son: dos de 200 millones de dólares cada uno; que expiran el 9 y 13 de noviembre. Y uno más de 400 millones de dólares, que tiene fecha de vencimiento del 27 de noviembre.
Desde que la Comisión de Cambios dio a conocer que utilizarían subastas de coberturas cambiarias en pesos no liquidables, el 21 de febrero, ha realizado dos intervenciones discrecionales en el mercado.
La primera por 1,000 millones de dólares y la segunda que va en curso, por 4,000 millones más, de los que se han dispuesto hasta ahora, 1,500 millones.
En aquella primera subasta que se realizó el 6 de marzo, el tipo de cambio se encontraba en 19.99 pesos por dólares. Para la segunda intervención, del 26 de octubre, asignó 1,000 millones de dólares, con una cotización de 19.40 pesos por unidad.