Lectura 4:00 min
Aumento del IEPS a gasolina, con impacto limitado en inflación
El impuesto es parte del precio final que paga el consumidor, pero se deben considerar otros elementos, como el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio: especialistas.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobrará en la gasolina y diésel en el 2020 tendrá un ligero efecto sobre la inflación, pero se mantendrá dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, coincidieron especialistas financieros.
“Sí va a incidir en la inflación. Aun con ello, creemos que para el 2020 la inflación se va mantener por debajo de 4% en alrededor de 3.5%, con lo que estamos hablando de que habrá una contracción importante en la inflación y no se va a desviar de la meta del Banxico”, expuso Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Bx+.
De acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación, para el 2020 el IEPS que se cobre en cada litro de Magna se incrementará en 2.911%, respecto del 2019, mientras que el impuesto que se cobre en la Premium subirá 2.956% y en el diésel de 3.030 por ciento.
Con lo anterior, el consumidor pagará un IEPS por cada litro de Magna de 4.95 pesos, en la Premium de 4.18 pesos y en el diésel, 5.44 pesos el litro, según lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Saldaña comentó que, si bien el IEPS es parte del precio final que paga el consumidor, también se deben considerar otros elementos como el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio.
Explicó que dichas variables suelen ser volátiles ante el entorno global, es decir, si se presentan disputas de índole comercial o político, tanto el precio del petróleo como el tipo de cambio reaccionan de manera inmediata ya sea elevando su precio o bajándolo.
Recordó el ataque con drones a dos refinerías en Arabia Saudita que generaron incertidumbre y provocaron que los precios del petróleo se elevaran en septiembre pasado.
Al respecto, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, indicó que al ser un incremento que se hace una vez cada año, no se traduce en fuertes presiones para la inflación.
“Sí puede haber impactos a inicio de año, pero limitados. Si bien al cierre del 2019 podríamos ver una inflación anual de 2.80%, en enero del 2020 podríamos ver una inflación de entre 3.20 y 3.25%, lo cual no significa un impacto importante”.
Estímulo fiscal ayudará a mitigar volatilidad
Víctor Gómez, subdirector de análisis de Casa de Bolsa Finamex, comentó que uno de los compromisos que hizo el actual gobierno fue que los precios de la gasolina no iban a subir más que la inflación.
Para ello, detalló, se utilizará el estímulo fiscal que consiste en reducir o subir el IEPS cuando se vive un entorno de fuerte volatilidad en los precios internacionales y en el tipo de cambio.
Es decir, si hay un incremento en el precio internacional del petróleo, Hacienda reduce el IEPS que cobra para no tener un aumento tan alto en los precios que paga el consumidor. Mientras que, si no hay una fuerte volatilidad, Hacienda aprovecha para cobrar todo el impuesto y recuperar lo que dejó de cobrar.
“Este año lo que hemos visto es una reducción en los precios internacionales de la gasolina, lo que ha favorecido en la recaudación del IEPS al cobrarse casi por completo en la Magna y diésel. Si en el 2020 esa tendencia de precios internacionales se revierte, y con ello se incrementan los precios, se utilizaría un mayor estímulo fiscal, es decir, se cobraría menos IEPS a los consumidores”.
Destacó que, desde Casa de Bolsa Finamex, están contemplando que la inflación al cierre del 2020 se ubique en 3.55%, debido a un incremento en la inflación no subyacente.