Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Aún frágil, estabilidad financiera global: FMI

En su Reporte de Estabilidad Financiera Global, señaló que las fragilidades se han acentuado debido a la desigualdad en la recuperación entre las economías avanzadas y las emergentes.

Washington.- La recuperación económica global estará asegurada hasta que países avanzados y emergentes hayan alcanzado una estabilidad financiera durable, aseguró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI señaló que si bien la estabilidad financiera mejoró en los últimos seis meses, 'persisten las fragilidades' que se han acentuado ante la desigual marcha de la recuperación entre las economías avanzadas y las emergentes.

El director del Departamento Monetario y de Mercados Financieros del FMI, José Viñals, indicó que frente a este panorama, la acción de los responsables de las políticas se hace más urgente que nunca.

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera Global, Viñals indicó que esta acción resulta imperativa ante el riesgo de "complacencia, fatiga o duda" para tomar las decisiones difíciles.

"Se necesita acción ahora para que las amenazas restantes a la estabilidad financiera global sean resueltas de una buena vez, y eso se hará sólo a través de la cooperación internacional", precisó.

El funcionario advirtió que en este contexto, muchas de las economías avanzadas "están viviendo peligrosamente" debido al impacto que el alto endeudamiento está teniendo sobre sus economías.

Al mismo tiempo, apuntó que muchos de los mercados emergentes enfrentan el riesgo de sobrecalentamiento en sus economías y la urgencia de resolver los desbalances financieros.

De acuerdo con el reporte, los cuatro grandes elementos a confrontar para lograr la estabilidad financiera son: los bancos, la deuda soberana, el mercado de la vivienda y los mercados emergentes.

Según el FMI, a estos retos se suman las amenazas geopolíticas, otro factor que podría poner en riesgo las proyecciones financieras, alentadas además por los altos precios del petróleo.

De acuerdo con el documento, son tres los grandes retos que deberán confrontar los responsables de las políticas para asegurar que la estabilidad financiera sea de largo plazo.

Estos son atacar el legado dejado por las elevadas tasas de deuda, desarrollar un sistema financiero más disciplinado y permanecer alerta para actuar frente a cualquier indicio de sobrecalentamiento.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas