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Economía

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Autoridades, cómplices de poca recuperación de autos robados

Pese a que existen diversos equipos de localización de autos robados en el mercado, el funcionamiento de éstos se ve mermado debido a que las autoridades, aunque saben dónde están los vehículos, no van por ellos, afirmó Ángel Martínez, director general del Cesvi.

Pese a que existen diversos equipos de localización de autos robados en el mercado, el funcionamiento de éstos se ve mermado debido a que las autoridades, aunque saben dónde están los vehículos, no van por ellos, afirmó Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi).

Los robos están creciendo. Tienen una alta incidencia en lo que pagan las aseguradoras, por ello las primas están altas. Cada vez crecen los robos y más los que se realizan con violencia, mientras que la recuperación no está aumentando , dijo el representante del Cesvi.

Explicó que, aunque existen sistemas de localización de vehículos, el problema es que no hay quién los recupere. Ese proceso es el mayor problema: nadie es capaz de entrar adonde están o simplemente no pueden .

Por lo anterior, especificó que la escasa recuperación no tiene que ver con la ineficiencia de los dispositivos de localización, sino con la incapacidad de las autoridades para ir adonde se encuentran las unidades.

El directivo del Cesvi, financiado por seis de las aseguradoras más grandes del mercado, expresó que operan un decodificador del Número de Identificación Vehicular (VIN por su sigla en inglés), a través de este sistema se identifica si el VIN de un auto ha sido remarcado y, si es así, es que fue robado. Este mecanismo lo están usando las aseguradoras y las autoridades.

Durante el 2010 se robaron 78,876 autos asegurados de los que sólo se recuperaron 29,077 unidades, únicamente 37 por ciento.

ytorres@eleconomista.com.mx

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