Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Autoridades de la Fed, indecisas del siguiente movimiento

Los presidentes de la Fed de Kansas City, Filadelfia y Atlanta coincidieron en la necesidad de seguir con el aumento en las tasas de interés y mantenerlas altas hasta que la inflación llegue a 2%.

La política de la Fed puede provocar un aumento del desempleo

Tendremos que mantenerla (…) Estaría por encima de 4%, no creo que eso esté fuera de duda. No lo sabremos hasta que empiecen a observar las señales de los datos”.

Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City.

Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no se pronunciaron respecto a la magnitud del próximo aumento de tasas de interés que aprobarán en la reunión del 20 y 21 de septiembre, pero insisten en que las incrementarán y mantendrán altas hasta que la inflación esté controlada.

La política de la Fed puede provocar un aumento del desempleo y ya empieza a frenar el gasto de hogares y empresas, dijo en la cadena CNBC la presidenta de la entidad en Kansas City, Esther George; sin embargo, aseguró que el banco central estadounidense no se acobardará a la hora de seguir una política más restrictiva.

George dijo que es “demasiado pronto” para decir si un aumento de 50 o 75 puntos base es lo más apropiado.

No obstante, afirmó que su encargo es bastante claro: “devolver la inflación a nuestro objetivo” a través del incremento de las tasas, lo suficiente como para solucionar lo que llamó un “desequilibrio fundamental” entre la demanda de bienes y servicios y la capacidad de la economía para producirlos o importarlos.

En una entrevista con Bloomberg, mencionó que la tasa objetiva tiene que superar 4% para conseguir el efecto deseado y mantenerla alta durante algún tiempo.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, tuvo un mensaje similar en la CNBC, aunque pronostica que las tasas alcanzarían un punto máximo por debajo de la estimación de George.

“Me gustaría por encima de 3.4%, esa fue la última mediana del Resumen de Proyecciones Económicas, y luego esperar un tiempo”, dijo Harker.

En cuanto a la decisión, dijo que tendrá que ver los datos del próximo informe de inflación. “No puedo decir si 50 o 75 pb en este momento”, aseguró Harker, y agregó que, en el contexto de un registro histórico donde los aumentos de tasas de un cuarto de punto han sido la norma, un aumento de medio punto es un movimiento sustancial.

En una entrevista con The Wall Street Journal, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que, en este momento, lanzaría una moneda para decidir entre un aumento de medio punto o de tres cuartos.

“Si las cifras siguen sólidas, se podría justificar otro movimiento de 75 pb”, detalló Bostic, quien se mantendrá resuelto a mantener las tasas altas y resistirá la tentación de recortarlas hasta que la inflación esté encaminada hacia el objetivo de 2 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas