Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

BCE deberá subir sus tasas de interés en julio para frenar la inflación: jefe del Bundesbank

Aunque la inflación está alimentada principalmente por el aumento de los precios de la energía, hay "indicios preocupantes" de que el incremento de los precios está cobrando impulso y se está generalizando, dijo el jefe del Bundesbank, Joachim Nagel.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

El Banco Central Europeo debería subir las tasas de interés en julio para evitar que la alta inflación se consolide, dijo el martes el jefe del Bundesbank, Joachim Nagel, uniéndose a una larga lista de responsables de política monetaria que piden una rápida alza del costo del crédito.

Con una inflación que se disparó hasta un récord del 7.5% el mes pasado, las autoridades monetarias abogan cada vez más por un rápido retiro de los estímulos, y varios de ellos, como la miembro del Consejo de Gobierno Isabel Schnabel, han defendido un alza de tasas ya en julio.

Nagel, recién llegado al Consejo de Gobierno del BCE, dijo que, en un primer momento, el BCE debería poner fin a finales de junio a las compras de bonos, conocidas como alivio cuantitativo, y luego empezar a subir la tasa de depósito que se ubica en -0,5% en su siguiente reunión.

"Si tanto los datos entrantes como nuestra nueva proyección confirman esta teoría en junio, abogaré por un primer paso de normalización de las tasas de interés del BCE en julio", dijo Nagel.

Una alza del costo del endeudamiento en julio supondría un giro notable para el BCE.

Hace apenas unos meses, el banco dijo que esa medida era "muy improbable" y ahora algunos, como el jefe del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, piden que las tasas vuelvan a subir a territorio positivo este año, lo que probablemente requeriría tres alzas incrementos de 25 puntos básicos cada una.

Nagel dijo que era necesario que el BCE actuara rápidamente porque un retraso le obligaría a ser más brusco más adelante.

"El riesgo de actuar demasiado tarde está aumentando notablemente", dijo. "Cuanto más se extiendan las presiones inflacionarias, mayor será la necesidad de una subida muy fuerte y brusca de las tasas de interés".

Aunque la inflación está alimentada principalmente por el aumento de los precios de la energía, hay "indicios preocupantes" de que el incremento de los precios está cobrando impulso y se está generalizando, dijo Nagel.

Las expectativas de inflación también están aumentando, según varias encuestas de hogares y empresas, añadió Nagel.

"Todo esto sugiere que las tasas de inflación más altas prevalecerán en un futuro cercano y que las expectativas inflacionarias podrían estar menos ancladas", afirmó Nagel.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas