Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

BCE no habla "en serio" sobre compra de deuda corporativa

La compra por parte del BCE de obligaciones de empresas, es una opción posible que "todavía" no está siendo abordada "en serio" por el instituto emisor, afirmó el gobernador del banco central belga.

La compra por parte del BCE de obligaciones de empresas, con la que especulan los mercados desde el martes, es una opción posible que "todavía" no está siendo abordada "en serio" por el instituto emisor, afirmó este miércoles el gobernador del banco central belga.

Wall Street y las bolsas europeas cerraron el martes con ganancias, confiadas en que el Banco Central Europeo comprará deuda de empresas como parte de su amplio programa de apoyo a la Eurozona, aquejada de un crecimiento estancado y una inflación muy débil.

"Podríamos extender nuestras intervenciones a otros instrumentos, como las obligaciones de empresas", declaró a los diarios económicos belgas L'Echo y Tijd el gobernador belga Luc Coene, miembro del consejo de gobernadores del BCE.

"Todavía no estamos hablando de esa opción en serio, pero es un elemento que ha sido mencionado ya por algunos", añadió Coene. En cualquier caso, puntualizó, "en este momento no hay propuesta concreta sobre la mesa".

"El consejo de gobernadores no ha tomado ninguna decisión en ese sentido", declaró a la AFP en Fráncfort, sede del BCE, un portavoz de la institución.

El BCE acaba de empezar a comprar obligaciones garantizadas (covered bonds), títulos emitidos exclusivamente por bancos y respaldados por activos. Se considera un activo de calidad, porque el impago del emisor no conlleva automáticamente a una suspensión de pagos de esos bonos.

El BCE también prevé comprar ABS (asset-backed securities), títulos respaldados por créditos de bancos a todo tipo de clientes.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que quiere con estas operaciones aumentar el balance de la institución en un billón de euros.

Pero "si queremos alcanzar los volúmenes que tenemos en mente, eso implicaría pagar precios muy altos", explica Coene. El hecho de extender el programa de compra de activos a las obligaciones de empresas evitaría ese extremo.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas