Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

BCE recorta tasa de interés a mínimo histórico

El Banco Central Europeo recortó su tasa de interés referencial, la baja fue de 25 puntos base a un mínimo histórico de 0.50% desde 0.75%, a partir del 8 de mayo, como parte de una estrategia para apuntalar a la economía de la zona euro.

Por primera vez en 10 meses el Banco Central Europeo (BCE) recortó su tasa de interés referencial. La baja fue de 25 puntos base a un mínimo histórico de 0.50% desde 0.75%, a partir del 8 de mayo, como parte de una estrategia para apuntalar a la economía de la zona euro.

Asimismo, la tasa de interés marginal se reducirá de 1.50% a 1% y la tasa de depósitos se mantendrá en 0 por ciento. No obstante, Mario Draghi, presidente del BCE, dejó abierta la puerta para que la tasa de depósitos pase de 0% a negativa.

Lo anterior implicaría que el instituto central cobre a los bancos por mantener depósitos, esto implicaría que los 120,000 millones de euros que tienen las instituciones bancarias en el BCE busquen otros destinos.

En este sentido, David Woo, de Bank of America Merril Lynch, comentó: Dado que la gama de opciones de política se estrecha, el BCE podría verse obligado a hacer cosas realmente no convencionales como las tasas negativas .

SIGUE INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

El organismo también confirmó que continuará con la inyección de liquidez por medio de operaciones principales de refinanciamiento hasta mediados del 2014 y con las operaciones de refinanciamiento de tres meses con asignaciones en intervalos de un mes de julio del 2013 a junio del 2014.

Draghi advirtió que la fragilidad de la economía se extenderá, aunque las presiones inflacionarias están contenidas y agregó, una vez más, que la política monetaria del BCE es extremadamente acomodaticia .

Entre las medidas anunciadas, el BCE informó que dará inició con colaboración con instituciones europeas con el objetivo de impulsar el crédito para pequeñas y medianas empresas.

Prevemos que el BCE continuará explorando medidas poco convencionales para estimular el crecimiento económico a través de incentivar el crédito para reactivar la demanda interna, ya que un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia podría tener un impacto limitado e insuficiente en la economía , indicó Grupo Financiero Ve por Más.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas