Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

BID no ha recibido intención formal de miembros para posponer la elección del próximo presidente

El periodo de nominación de candidatos se mantiene en marcha y las fechas convocadas para que la membresía vote al próximo presidente siguen vigentes para los días 12 y 13 de septiembre de forma virtual.

Foto: Archivo

Ningún miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha presentado una acción formal para demandar el aplazamiento del proceso de selección del próximo presidente del organismo, confirmaron funcionarios de la multilateral.

El periodo de nominación de candidatos se mantiene en marcha y las fechas convocadas para que la membresía vote al próximo presidente siguen vigentes para los días 12 y 13 de septiembre de forma virtual, aseguraron.

Los funcionarios resaltaron que el accionista mayoritario del BID propuso desde el año 2018 a Mauricio Claver Carone, como vicepresidente del organismo, pero Luis Alberto Moreno (presidente actual) lo rechazó. Ahora que hay cambio en la presidencia del Banco, Estados Unidos aprovechó su fortaleza como accionista y nominó de nuevo a Claver Carone ahora como presidente.

El problema es que el propio Estados Unidos vivirá una elección presidencial en noviembre, lo que resta fuerza al candidato para el BID, quien ha utilizado la promesa de una recapitalización del organismo en caso de resultar triunfador.

Los funcionarios consultados resaltaron que el 9 de junio pasado los 48 países miembros del organismo votaron de forma unánime para hacer por vía remota la selección del próximo presidente del BID, quien sustuituirá al colombiano Luis Alberto Moreno cuyo cargo concluye a fines de septiembre.

Una decisión unánime que no consideró la posibilidad de que el accionista mayoritario, Estados Unidos, propondría un candidato para dirigir al organismo, y mucho menos, que el relevo en la presidencia de Estados Unidos, podría afectar a la propuesta.

Ocho días después, Estados Unidos anunció su intención de proponer a Mauricio Claver Carone como nuevo presidente.

Una postulación que tampoco ha sido confirmada por el Secretariado del BID, a diferencia de la vacante para la presidencia del organismo que está a la vista en la página del Banco.

Factor Biden

Los funcionarios consultados explican que la oposición al candidato de Estados Unidos, nace en la posibilidad de que cambie el presidente de aquel país, y que al quedar Joe Biden, decida remover la propuesta en el seno del BID.

El equipo de campaña de Biden, respondió recientemente al Miami Herald que el candidato se opone a la nominación de Trump para liderar al BID por “sus posiciones ideológicas” y “por no estar suficientemente calificado” para el cargo.

El candidato de Estados Unidos a liderar al BID, se desempeña actualmente como asesor principal para el hemisferio occidental de la Casa Blanca, es decir, para asuntos de América Latina y el Caribe.

En sus presentaciones públicas tras el respaldo de Estados Unidos de nominarle, Claver Carone ha advertido que tan pronto como el 1 de octubre, promoverá en el BID el aumento de capital del organismo.

Una estrategia a la que Estados Unidos se opuso por años y que queda subrayada al recordar que el último aumento de capital aprobado, se dio en el año 2010. Una promesa de campaña que queda incierta ante la oposición de Biden a la candidatura.

El candidato de Trump

Los funcionarios consultados explican que el presidente de Estados Unidos quería ejercer desde el año 2018 su derecho de proponer al vicepresidente del BID, como ha sucedido desde hace 51 años. Desde entonces promovió la entrada de Claver-Carone, una propuesta que fue rechazada por el presidente actual del BID, Luis Alberto Moreno.

En 2018, la vicepresidenta del BID, Julie Katzman dejó la vicepresidencia del BID. La funcionaria fue nombrada directamente por el antecesor de Trump, Barack Obama.

Ante la oposición del presidente del BID al nombramiento de Claver-Carone, Luis Alberto Moreno negoció una vicepresidencia de transición que quedó a cargo de Brian O´Neill quien se incorporó desde el 1 de enero de 2019.

O´Neill falleció en diciembre de 2019 y Estados Unidos insistió en el nombramiento de Claver Carone y fue nuevamente rechazada, por lo que quedó como interino John Scott, que funge al mismo tiempo como Director de Operaciones del BID.

  • 9 de junio Los 48 países miembros del organismo votaron para hacer por vía remota la selección del próximo Presidente del BID.
  • Estados Unidos anunció en junio su intención de proponer a Mauricio Claver Carone como nuevo presidente.
  • Luis Alberto Moreno, de origen colombiano, es el actual presidente del BID.
  • 1 de octubre fecha a partir de la cual Claver Carone  se compromete a que  aumentaría el capital del organismo, en caso de ser electo.
  • En el 2018 la vicepresidenta del BID, Julie Katzman dejó el cargo. La funcionaria fue nombrada directamente por Obama.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas