Lectura 3:00 min
BID presta a México 600 mdd para Programa Oportunidades
Los recursos del BID estarán encaminados a financiar las transferencias monetarias condicionadas y a promover la coordinación con los sectores de educación, salud y alimentación del programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a México un préstamo por 600 millones de dólares destinadas a financiar las transferencias monetarias condicionadas y a promover la coordinación con los sectores de educación, salud y alimentación del programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
La coordinadora Nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos, dio a conocer lo anterior y señaló que esas acciones forman parte del "rediseño" de ese programa, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aclaró que la aplicación de esos recursos no prevé la ampliación de beneficiarios de Oportunidades, y dio a conocer que en la propuesta de presupuesto para 2014 se estima destinar 74,176 millones de pesos a los diferentes componentes del programa.
Hernández Olmos indicó que el objetivo general del préstamo del BID es contribuir al desarrollo de capacidades de las familias beneficiarias, a través de la inversión en educación, salud y nutrición, y además se prevé el "acompañamiento técnico" en el proceso de rediseño de Oportunidades.
Subrayó que tanto el presidente Peña Nieto, como la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, han instruido para que estos programas sociales se relacionen a la productividad de las personas, por lo que se emprenden cambios y están "próximos" a publicar nuevas reglas de operación.
Abundó que se analizan proyectos y procesos en las distintas áreas de los gobiernos federal y de los estados "para tener un concepto sólido", y en el próximo año se "aterrizará" el concepto de ligar los programas sociales con la productividad.
Para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades es de suma importancia contar con el apoyo de organismos internacionales como el BID, que cuentan con un amplio conocimiento sobre las buenas prácticas de transferencias monetarias condicionadas en todo el mundo, declaró.
"Con esta operación, el BID contribuye a reforzar el programa y continúa colocándose como un socio estratégico para la construcción de un México incluyente", agregó la funcionaria federal.
A su vez, la representante del BID en México, Mercedes Araoz Fernández, afirmó que el préstamo tiene un plazo de amortización de 11 años, por lo que empezará a pagarse hacia 2024, y destacó que ese organismo ha venido "acompañando" al país desde hace mucho tiempo.
Añadió que tras 11 años de trabajo conjunto, durante los cuales el Programa Oportunidades ha alcanzado resultados en las áreas de salud, nutrición y educación, con la aprobación de este crédito inicia una nueva fase de colaboración.
nlb