Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

BIS respalda reglas más estrictas para bancos

Jaime Caruana, gerente general del Banco de Pagos Internacionales afirmó "las fusiones han hecho más grandes a las entidades. El apoyo en liquidez y solvencia ha sido entregado de manera muy amplia el riesgo moral es inmenso en el sistema financiero".

Sidney, Australia.- Los bancos enfrentan normas más estrictas en cuanto a capital y liquidez a consecuencia de la crisis financiera global, dijo el director del BIS, aunque manifestó tener dudas sobre los planes de poner impuestos a las grandes instituciones o limitar sus actividades.

Jaime Caruana, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), señaló también que la política monetaria debía mantener la estabilidad financiera, ayudando a evitar las burbujas de activos alimentadas por deudas.

En declaraciones durante un encuentro de directores de bancos centrales organizado por el Banco de la Reserva de Australia, Caruana dijo que la respuesta a la crisis financiera global había dejado las cosas peor en ciertos sentidos.

"Las fusiones han hecho más grandes a las entidades. El apoyo en liquidez y solvencia ha sido entregado de manera muy amplia (...) el riesgo moral es inmenso en el sistema financiero", dijo.

Conservar más capital

Una forma de remediar esto fue solicitar a los bancos que conserven más capital económico en tiempos de bonanzas para usarlo cuando las condiciones empeoren. Este capital debería ser más liquido, por lo que los bancos deberían conservar suficientes activos líquidos de calidad para poder soportar las restricciones de financiamiento.

Los incentivos al manejo de las entidades financieras también deben ser modificados para desalentar la toma de apuestas de riesgo, señaló Caruana.

"Contrario a la noción de que una regulación más estricta restringe la competitividad, la crisis muestra que los sistemas financieros de los países con supervisión estricta salieron mejor parados", afirmó.

Política monetaria

Caruana señaló también que la política monetaria debía jugar un papel para controlar las burbujas en los precios de los activos provocadas por la deuda, debido a que las tasas de interés a corto plazo fijan el costo del endeudamiento.

Pese a sus guiños hacia la regulación, el funcionario se mostró contrario a la propuesta de un impuesto adicional a las grandes instituciones financieras globales.

"¿El impuesto terminaría siendo pagado por los clientes, o por los accionistas, si su control sobre la administración es débil?", cuestionó. "¿No serían preferibles los requerimientos de capital y liquidez, y los incentivos prudentes para estructuras más simples?", se preguntó.

En el mismo sentido, Caruana planteó sus dudas sobre el plan de limitar el tamaño de la banca, al que denominó "estrechar la banca" como lo planteó el asesor económico de la Casa Blanca, Paul Volcker.

"Estrechar la banca sólo aseguraría que los riesgos del crédito se moverían por fuera del perímetro regulatorio. Estrechar la banca puede tener cabida en algunos casos, pero creo que no es apropiado a nivel general", sostuvo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas