Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Banco Mundial recorta a 0.9% su expectativa para el PIB de México

El pronóstico de octubre era de un avance de 1.5%, pero el lento desempeño de Estados Unidos ensombrece el horizonte mexicano ante un menor flujo de remesas y exportaciones menos dinámicas.

Foto EE: Eric Lugo

En un contexto internacional de lento crecimiento como el que anticipa Banco Mundial para este año, México registrará un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.9 por ciento.

Esta expectativa incorpora un recorte desde 1.9% que tenía previsto el mismo organismo internacional en junio y se encuentra lejos de 3% supuesto por el gobierno mexicano en su Presupuesto Federal.

Al divulgar sus Perspectivas Económicas para este año, economistas del Banco Mundial observaron que esta desaceleración de México será reflejo directo del lento desempeño de Estados Unidos.

Un panorama que ensombrece el horizonte mexicano ante un menor flujo de remesas, exportaciones menos dinámicas y una desaceleración de inversiones, subrayaron.

Los expertos de Banco Mundial estiman que la primera economía del mundo y principal socio comercial mexicano “registrará un periodo de pronunciada debilidad” que llevará a su PIB a promediar 0.5% en todo el año. Este debilitamiento responderá al ciclo más agresivo en la historia reciente de la política monetaria.

Adicional al entorno externo, los expertos del Banco Mundial advierten que la moderación de la actividad económica mexicana mostrará el impacto de condiciones monetarias restrictivas, la inflación persistentemente alta y la merma en las exportaciones por el lento crecimiento de Estados Unidos.

El desempeño mexicano será mucho menos dinámico que el observado en el 2022, cuando se logró un crecimiento de 2.6%, según las proyecciones del organismo. Cabe recordar que este dato será divulgado de forma oficial por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el próximo 24 de febrero.

México, el más dinámico del T-MEC en el 2022

En el marco de la Décima reunión de Líderes de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá, el Banco Mundial identifica a los dos socios de México como las economías avanzadas del G7 que pueden ser determinantes para la inversión.

Sin embargo, no ofrece un pronóstico puntual de crecimiento para este año ni un panorama económico como tal para Canadá.

Con datos del Instituto de Estadísticas Canadiense (Statistique Canada) se puede ver que aquella economía se expandió 2.9% anual en el tercer trimestre del 2022, con lo que alcanzó un quinto avance trimestral consecutivo.

Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos muestra que aquella economía registró una expansión de 3.2% anualizada en el tercer trimestre y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que el crecimiento del PIB mexicano en el mismo lapso fue de 4.3% anual.

Según las expectativas del Banco Mundial, México también registraría un desempeño menos lento en este año que Estados Unidos, y prevé un crecimiento de 0.9% anual.

Mientras que para Estados Unidos se proyecta una expansión de 0.5% con amplios riesgos a la baja.

Para Canadá no hay expectativa puntual de Banco Mundial; sin embargo, consultorías como Oxford Consulting Group anticipan una contracción de 1.3% para este año.

Remesas e inversiones

De acuerdo con el panorama que anticipan los economistas de Banco Mundial, la demanda interna de servicios continuará recuperándose gradualmente en México durante este año, aún contemplando el debilitamiento considerable de Estados Unidos y su impacto vía remesas, inversión y exportaciones.

Economistas de las consultorías internacionales Rankia y Valerio Consulting Group, concuerdan en esperar que el crecimiento del PIB mexicano será inferior a 1% este año, con importantes riesgos a la baja.

Coinciden al estimar que se presentará una desaceleración en el flujo de remesas hacia México desde Estados Unidos pero descartaron que sean inferiores a los niveles del 2020, cuando llegaron 51,594 millones de dólares, una cifra que significó un incremento de 11% anual.

De acuerdo con el economista jefe de Rankia para México, Humberto Calzada, el mercado laboral de Estados Unidos se mantiene dinámico aún y tendría que presentarse una recesión mucho más profunda o larga en esa economía como para anticipar un flujo inferior al observado en los envíos de dólares por los migrantes en 2020.

En tanto, el CEO y fundador de Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, proyectó que el flujo de remesas se ubicará entre 42,000 y 50,000 millones de dólares en este año, cifra inferior a los 57,000 millones que llegaron a México hasta noviembre de 2022.

Sin embargo, considera que serán suficientes para otorgar cierta resistencia al consumidor mexicano receptor de estos recursos.

En el documento no ofrecen un panorama mayor sobre el llamado nearshoring o relocalización de empresas desde China hacia otras latitudes.

Los economistas entrevistados resaltan que la ubicación geográfica de México es un punto a favor para que los empresarios de sus socios comerciales lo tomen en cuenta en este nuevo mapa de producción mundial.

Sin embargo, Valerio matiza que estas inversiones productivas estarán supeditadas a un cambio en la posición de México en sectores determinantes como es el energético

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas