Lectura 2:00 min
Bancos alemanes ocultan detalles en pruebas de tensión
Un diario estadounidense publicó que varias firmas alemanas sometidas a las pruebas de solvencia financiera, omitieron detallar los riesgos asumidos en materia de deuda soberana de Estados europeos.
Varios bancos alemanes sometidos a las pruebas de solvencia financiera, cuyos resultados fueron publicados el viernes, omitieron detallar los riesgos asumidos en materia de deuda soberana de Estados europeos, contrariamente a lo previsto, informó el lunes el diario Financial Times.
"Teníamos un acuerdo con las autoridades de regulación y los bancos que preveía que cada banco publicaría por separado sus riesgos en materia de deuda soberana", declaró al diario el secretario general del Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS), Arnoud Vossen.
Por ello, 6 de los 14 establecimientos alemanes sometidos a las pruebas de resistencia se abstuvieron el viernes de precisar ese riesgo, según el FT.
Los bancos que tomaron esa decisión fueron Deutsche Bank, Postbank, Hypo Real Estate, los grupos mutualistas DZ y WGZ Bank, y el banco público regional Landesbank Berlin.
Esta omisión podría hacer temer a los mercados que los bancos alemanes tienen algo que ocultar, arruinando el mensaje de transparencia que se buscaba dar con los resultados de las pruebas, agrega el FT.
Sólo siete bancos, cinco de ellos cajas de ahorro españolas, no pasaron las pruebas de solidez financiera a las que fueron sometidas 91 entidades de la Unión Europea (UE), según el CEBS.
Entre las entidades reprobadas se encuentra el banco alemán Hypo Real Estate.
RDS