Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banxico deja tasa de interés sin cambios, en 4.25%, ante panorama incierto de inflación

Ve presiones en los precios por recomposición en el gasto; episodios de depreciación cambiaria y presiones de costos para las empresas.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambio la tasa de fondeo, en 4.25%, hilando un segundo mes consecutivo en la pausa del ciclo de recortes que se mantuvieron durante 14 meses.

“Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, reiteraron por segundo anuncio consecutivo en el comunicado.

La decisión fue tomada por mayoría, con dos votos a favor de un recorte de un cuarto de punto.

En el comunicado destacaron que hacia adelante “la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte del pronóstico y en sus expectativas”.

Los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que “el balance de riesgos alrededor de la trayectoria esperada para la inflación es incierto”, pese a reconocer que la inflación pasó de 4.09% a 3.33% entre octubre y noviembre, debido a la menor variación anual de las mercancías no alimenticias, asociada a la mayor extensión e intensidad de las ofertas por “El Buen Fin”.

Ahí mismo, la Junta de Gobierno identificó tres riesgos al alza para la inflación: presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto hacia las mercancías. Se refiere al componente integrado por bienes y servicios donde la variación responde a condiciones de mercado, por tanto excluye a genéricos cuya cotización es más volátil como son energéticos y alimentos.

El segundo factor de presión al alza son episodios de depreciación cambiaria, y el tercero son “diversas presiones de costos para las empresas”. 

Perfilan recortes futuros

Analistas de Finamex, Casa de Bolsa; las consultorías Moody's Analytics, Pantheon Macroeconomics y el think lab mexicano SAVER, coinciden en que no es casual que se sume un nuevo voto a la intención de recortar la tasa, en el contexto del último anuncio monetario donde participa el Subgobernador Javier Guzmán.

“Al salir el Subgobernador Guzmán que mantuvo una preferencia por condiciones restrictivas, es claro que con la nueva integrante (Galia Borja) viene un rebalanceo en las decisiones y se abrirá paso a disminuciones adicionales de la tasa”, comentó la Directora de Análisis Económico de Finamex, Jessica Roldán.

En la decisión de noviembre, cuando se abrió la pausa en el ciclo de recortes, fue el subgobernador Jonathan Heath quien votó por bajar la tasa. Seguramente ahora, se sumó a la intención el Subgobernador Gerardo Esquivel, coincidieron la estratega y el Director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

“La llegada de la nueva integrante de la Junta será determinante pues su enfoque es hacendario, lo que implica que privilegiará el relajamiento monetario”, dijo Coutiño.

Desde Londres, el economista senior para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía comentó que “la inclinación de la balanza en  la Junta de Gobierno tendrá un sesgo dovish/palomas”, que en  lenguaje monetario indica una postura más relajada en las tasas.

Navegando sin manual

El Director de Investigación Económica en el think lab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama destacó que el inédito origen del choque económico por la pandemia y su impacto en la inflación está obligando a la Junta de Gobierno a actuar sin manual, pues no hay libros ni teorías sobre el contexto.

Las decisiones deben centrarse en lo que va dictando la realidad, y tal como lo reconocieron en el comunicado, el panorama para la inflación se mantiene incierto, aún con datos de una variación a la baja en la inflación, impulsada por ofertas temporales, acotó.

Coutiño destacó que la receta monetaria en términos de estímulo ya se ha aplicado. Bajar más la tasa en un exceso de liquidez como el que prevalece podría alimentar más presiones en la inflación, finalizó.

Banxico advirtió que, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto “es imperativo salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal”, esto en referencia a la propuesta de reforma a la Ley del banco central.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas