Lectura 2:00 min
Banxico ve presiones locales en formación de precios
En un documento de investigación desarrollado con la Subgobernadora Galia Borja reconocieron que la pandemia y el trabajo desde casa motivaron un cambio en el patrón de consumo que presionó a la inflación. Más recientemente también se ha presentado la reactivación de algunos servicios debido al proceso de recuperación , lo que también han incidido en el proceso de formación de precios.
La subgobernadora de Banco de México, Galia Borja y el nominado a la subgubernatura vacante, Omar Mejía Castelazo, reconocieron que la pandemia y el trabajo desde casa motivaron un cambio en el patrón de consumo que presionó a la inflación.
Resaltaron que recientemente se ha presentado la reactivación de algunos servicios debido al proceso de recuperación a medida que la pandemia ha cedido terreno, lo que también han incidido en el proceso de formación de precios.
Al interior de un documento de investigación, explicaron que estas presiones internas se han presentado al mismo tiempo que una serie de choques internacionales como cuellos de botella en la cadena de producción de bienes; disrupción en las cadenas de valor; aumento en los costos de fletes internacionales; retrasos en los tiempos de entrega y recientemente la recuperación de los precios de materias primas.
En la investigación titulada “El régimen de objetivos de inflación con base en pronósticos y la pandemia de Covid 19. La experiencia de México”, refirieron que esta serie de choques han sido similares en varios países y en consecuencia los bancos centrales han tenido que revisar la experiencia internacional para intentar resolverlos.
“Los choques inflacionarios que enfrentan las autoridades monetarias parecieran ser similares y las herramientas a las que pueden recurrir están circunscritas al diseño y operación de sus regímenes monetarios”.
Inflación y pobreza
Al interior del documento detallan que la inflación es uno de los determinantes más importantes de la pobreza en México y que la escalada de precios tiene repercusiones no solo para el crecimiento, sino para su desempeño potencial.
“A mayores niveles de la inflación la afectación sobre la pobreza se agudiza. Una inflación baja y estable tiene a su vez efectos positivos para la sociedad como son evitar el empeoramiento de la distribución del ingreso, facilitar la planeación de las decisiones económicas (...) y brindar estabilidad financiera”.