Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico y SHCP salen a defender al peso

Las autoridades financieras intervendrán de manera discrecional en el mercado de cambios mediante subasta de dólares de las reservas internacionales, con el fin de inyectar liquidez y preservar el funcionamiento ordenado, mecanismo que no se activaba desde hace dos años.

Las autoridades financieras intervendrán de manera discrecional en el mercado de cambios mediante subasta de dólares de las reservas internacionales, con el fin de inyectar liquidez y preservar el funcionamiento ordenado, mecanismo que no se activaba desde hace dos años.

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció que a partir de hoy, miércoles 30 de noviembre, se ofrecerán 400 millones de dólares diariamente, pero solamente se asignarán cuando la paridad presente una depreciación, entre sesiones, superior a 2 por ciento.

Fue en octubre del 2008, tras 10 años de no intervenir, cuando la Comisión de Cambios anunció que subastaría 400 millones de dólares en medio del ataque especulativo que sufrió el peso cuando empresas comerciales abusaron de los derivados. El mecanismo estuvo vigente también en el 2009.

Analistas dijeron que la medida es prudente considerando el entorno externo y será de carácter preventiva para evitar una mayor depreciación de nuestra moneda frente al dólar. Pero de ninguna manera será para defender un nivel para el tipo de cambio, coincidieron.

Fernando Lozada, economista de Deutsche Bank, consideró que el anuncio no fue una gran sorpresa ya que se esperaba que actuaran en estas circunstancias.

Además, se intenta reducir que las presiones del tipo de cambio contaminen la inflación. Es justificable la medida .

Lozada estimó que en general las economías latinoamericanas tienen un poder limitado para evitar que sus monedas sigan depreciándose, por lo que seguirá la debilidad mientras que no se estabilice la situación en Europa.

Incluso pronosticó que por el momento el Banco de México se olvidará de bajar la tasa de fondeo.

Rafael Camarena de Santander expresó que la reactivación de las subastas refleja la fuerte incertidumbre a nivel global.

Pero si las noticias en el ámbito europeo, que están por darse en los próximos días, dan buenas señales a los mercados, puede que el tipo de cambio se fortalezca y no sea necesario llevar a cabo las subastas, opinó. No obstante, el especialista estimó que lo más conveniente es estar preparados.

Recordó que este mecanismo ya se había probado a raíz de la quiebra de Lehman Brothers y la demanda de dólares de los corporativos.

CANCELAN ACUMULACIÓN DE RESERVAS

Por otra parte, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, mencionó que la otra medida que se anunció fue la cancelación de la subasta de opciones de venta de dólares que se usa para la acumulación de reservas internacionales, pues podría representar un obstáculo para la apreciación de la moneda, que ha alcanzado niveles no congruentes con los fundamentos de la economía.

Hizo ver que, al mismo tiempo, la acumulación de reservas internacionales a los niveles actuales de tipo de cambio deja de ser tan conveniente. Por otra parte, el mecanismo de subasta de dólares sólo se activará cuando los mercados estén presionados (cuando el tipo de cambio esté 2% por arriba del día previo), por lo que no está diseñado para influir de forma significativa en el nivel del tipo de cambio, sino para proveer liquidez en caso de que sea necesario.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas