Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Bruselas aprueba la compra de Popular por Santander; no ve problemas de competencia

La Comisión Europea ha autorizado la venta por 1 euro de Banco Popular a Banco Santander al concluir que la operación no plantea problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo, según ha informado en un comunicado.

La Comisión Europea ha autorizado la venta por 1 euro de Banco Popular a Banco Santander al concluir que la operación no plantea problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo, según ha informado en un comunicado.

Esta decisión del Ejecutivo comunitario es el elemento final del proceso de autorización por parte de Bruselas a la adquisición y llega después de que el pasado 7 de junio diese su visto bueno al plan de resolución de Popular, que se basaba en un régimen propuesto por la Junta Única de Resolución (JUR).

En concreto, la Comisión Europea ha investigado la incidencia de la operación en los mercados nacionales y regionales de servicios bancarios minoristas y empresariales, de arrendamiento financiero, de factorización y de prestación de servicios de cajero automático, tanto en España como en Portugal.

De esta forma, Bruselas ha determinado que las cuotas de mercado conjuntas de ambas entidades son, por lo general, limitadas , inferiores a 25%, así como que seguirá habiendo competidores fuertes en todos los mercados afectados .

La resolución del Popular se desencadenó el pasado 6 de junio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) determinó que era una entidad inviable o con probabilidad de serlo . El Ejecutivo comunitario aprobó la mañana siguiente el plan de resolución propuesto por la JUR, mediante el cual toda la actividad de Popular y sus filiales se traspasaron a Banco Santander.

Cierra venta a Blackstone

Popular cerró la venta de 51% de su negocio inmobiliario al fondo de capital de riesgo Blackstone, operación con la que cede el control de la cartera y que permitirá tanto a la entidad, que preside Rodrigo Echenique, como a Banco Santander desconsolidar de sus balances estos activos problemáticos, con el consiguiente efecto positivo sobre sus ratios de capital. Se trata de la mayor venta de la historia de una cartera inmobiliaria en España.

La operación incluye la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes también del sector inmobiliario y otros activos relacionados con esta actividad de Banco Popular y sus filiales (incluyendo activos fiscales diferidos) registrados a ciertas fechas concretas (31 de marzo o 30 de abril del 2017) , según ha explicado Santander en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El acuerdo con Blackstone supondrá la creación de una nueva sociedad a la que Popular transferirá activos por un valor bruto contable de 30,000 millones de euros, así como 100% de la gestora inmobiliaria Aliseda, de la que Popular que poseía 49% anunció en julio la recompra de 51% que estaba en manos de los fondos Värde y Kennedy Wilson.

De este modo, no tendría efecto sobre los ratios de la entidad la recompra de 51% de Aliseda, operación que suponía un consumo de capital superior a 300 millones (una merma de 5 puntos báse en sus ratios de solvencia).

La valoración atribuida a los activos en España (inmuebles, créditos y activos fiscales, sin incluir Aliseda) asciende a 10,000 millones de euros. Teniendo en cuenta esta valoración, sujeta a cambios en función del volumen de activos remanente a la fecha del cierre y de la integración de Aliseda, el valor de la participación de control con la que se hace Blackstone ronda 5,100 millones de euros.

Según el banco, esta valoración se encuentra en línea con el valor de los activos, incluyendo las provisiones y los saneamientos realizados en el balance de Popular tras su compra, de forma que no genera plusvalía ni minusvalía material .

La venta se produce tras un proceso de selección al que optaron tres compañías internacionales, de entre las que fue elegida Blackstone por plantear la mejor oferta en términos económicos y en cuanto al plan estratégico, según explicó la entidad.

Tras el cierre de la operación, que se prevé para el primer trimestre del año que viene, Blackstone asumirá la gestión del patrimonio integrado en la nueva sociedad conjunta, de la que Popular controlará 49 por ciento.

Rodrigo Echenique, presidente de Popular, señaló que estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con Blackstone y que esta operación permitirá a la entidad reducir la exposición inmobiliaria en el balance y seguir consolidando el banco para centrar todos nuestros esfuerzos en la actividad comercial .

Desde la adjudicación de Popular el pasado 7 de junio, una de las grandes prioridades de Santander era limpiar el lastre inmobiliario del banco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas