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Buscan estandarizar criterios de desarrollo urbano en municipios
La Sedatu pretende homologar las reglas establecidas en materia de crecimiento en las ciudades que tienen más de 15,000 habitantes; actualmente, ya trabaja con 90 ayuntamientos.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) busca homologar los criterios de desarrollo urbano en los ayuntamientos del país que tienen más de 15,000 habitantes, para lo cual ya trabaja en una primera etapa con 90 municipios que tienen esta característica, explica su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El objetivo es acordar con los gobiernos subnacionales qué tipo de órgano debe regular el crecimiento urbano, por lo menos en estas 90 ciudades. Nuestro ideal son las 383 (urbes) con más de 15,000 habitantes, pero estamos empezando con éstas , añade.
Entre la serie de conceptos sobre los cuales se necesita convenir, destaca el tipo de documento que debe regular el desarrollo urbano de estos ayuntamientos, refiere el funcionario. Aclara que el Ejecutivo no quiere ir hacia ningún cambio legislativo sin antes afinar las reglas. Esto incluye qué tipo de órgano debe tomar las decisiones o definir el rumbo que éste tendrá en los municipios. Se plantea si deberá ser un consejo, un consejo ciudadano, un comité académico municipal o solamente el cabildo el que tome las disposiciones en la materia.
El segundo aspecto en estos acuerdos está en relación con la administración, es decir, qué permisos otorga el ayuntamiento y con base en qué pueden canalizarse; tal es el caso de las licencias de construcción.
Ejemplifica que cuando revisaron el tema de las reservas territoriales, muchas de las que se quedaron fuera, yo diría que la mitad, contaban con permiso de construcción de algún ayuntamiento, cuando a todas luces se trata de terrenos que no cumplen con las condiciones para que se pueda desarrollar vivienda, por lo cual, la Comisión Nacional de Vivienda y la Sedatu no las consideraron aptas para el desarrollo de casas .
De ahí, la importancia de establecer un mecanismo en el que los permisos estén encadenados a cierta reglamentación.
También se debe plantear la durabilidad de los planes y su flexibilidad. ¿Para cuántos años deben proyectarse los planes de desarrollo de los municipios?, se cuestiona Ramírez Marín, y afirma que, por lo general, se habla de planes cortoplacistas, de tres años, que es el tiempo que dura un Presidente Municipal.
Buscamos que las decisiones apunten a mucho más largo plazo y no a una política inmediatista, sino de conservación, de preservación de las ciudades , agrega.
Y a todo esto se suman los aspectos de movilidad e infraestructura: Todos estos aspectos entran en estos convenios que estamos buscando estrechar con los gobiernos municipales y son temas en los que vamos a buscar una solución conjunta .
LAS CIUDADES TIENEN DIFERENTES NECESIDADES
El funcionario es enfático en que las ciudades no pueden ser vistas desde un todo nacional.
Es imposible que pensemos que podemos crear criterios únicos absolutos para todas las urbes de México. Cada una debe tener su propia realidad. Lo que sí podemos hacer es generar parámetros de desarrollo urbano: las metrópolis deben ser sustentables, movibles y se debe cuidar el entorno social y el ambiental con una serie de condiciones que son indispensables para todas las ciudades .
Asegura: Para cada una de éstas, hay medidas específicas que la Federación no debe tomar como si fuera una receta de cocina aplicable a todas las urbes de México. El gobierno federal debe regir y conducir el desarrollo urbano .
Pero no se debe olvidar que cada ciudad tiene su cabildo, que tiene que seguir tomando las decisiones.
ana.rosas@eleconomista.mx