Lectura 2:00 min
Centroamérica debe implementar reformas: FMI
Los países de Centroamérica deben enfocarse en reducir el déficit fiscal y asegurar la sostenibilidad de la deuda, entre otras políticas para enfrentar el bajo crecimiento de la economía mundial, recomendó el FMI durante un foro de la región en San José, Costa Rica.
Los países de Centroamérica deben enfocarse en reducir el déficit fiscal y asegurar la sostenibilidad de la deuda, entre otras políticas para enfrentar el bajo crecimiento de la economía mundial, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante un foro de la región en San José, Costa Rica.
El encuentro reunió la los presidentes de los bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes del sector financiero de la región con representantes del FMI.
Se debe impulsar una agenda agresiva de cambios estructurales , aseguró el director del departamento de Occidente del FMI, Alejandro Werner, en una conferencia de prensa al término de la XII Conferencia Regional del organismo.
Según Werner, esos cambios implican no sólo equilibrio fiscal y un adecuado manejo de la deuda, sino también fortalecer la educación, combatir la informalidad en la economía, estimular la inversión y el desarrollo de la infraestructura.
También definió como de importancia estratégica el desarrollo de la base energética de los países.
La región ha sorteado bien los principales choques de la crisis internacional, pero estamos viendo cosas preocupantes en un entorno en que habrá menos financiamiento y las condiciones del mismo no serán muy buenas , refirió Werner.
Los participantes destacaron la importancia de elevar los estándares de vida de la región hacia los niveles prevalecientes en economías más avanzadas .
Con marcos de política macroeconómica más sólidos sirviendo como ancla, las reformas estructurales deben apuntar a incrementar la inversión doméstica y acelerar la creación de empleo, lo cual es esencial para elevar el crecimiento sostenido y reducir la pobreza en la región , indicó el FMI en un documento con las conclusiones de la reunión.
Dentro de ese objetivo general, las discusiones se centraron en cómo mejorar la productividad y disminuir la informalidad, a través de medidas para reducir tensiones en el mercado laboral y modernizar la regulación de las empresas.
Los expertos del FMI coincidieron en que la economía del istmo y de la República Dominicana crecerán a un ritmo moderado en los próximos años, si mantienen políticas macroeconómicas prudentes .