Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Citigroup recibe autorización para pagar bonos de deuda argentina

El juez federal estadounidense Thomas Griesa permitirá a la filial del Citibank en Argentina procesar el pago de los bonos de deuda bajo ley local, tras haberlos rechazado previamente.

El Citibank anunció que pagará finalmente los bonos de deuda bajo ley argentina, tras haber recibido una autorización por parte del juez neoyorquino Thomas Griesa, en medio de la pelea judicial con los fondos especulativos.

La entidad abonará los vencimientos correspondientes al 31 de marzo y al 30 de junio próximo.

Griesa, tras haber negado este mes la autorización de pago, aceptó ahora que no impedirá al Citibank de Argentina abonar los vencimientos de los bonos, a fin de que la entidad no llegue a un conflicto con la ley local.

De todos modos, ordenó también que ejecute la salida del negocio de la custodia de bonos del país.

En medio de una fuerte presión política para que ejecute el pago, realizada por la propia presidenta Cristina Kirchner, la CNV (Comisión Nacional de Valores) había designado al vicepresidente de la entidad, David Jacoby, como veedor ante el Citibank Argentina, con el fin de realizar un seguimiento diario en la entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los bonos Par regidos por ley argentina, pagaderos en dólares , que vencen el 31 de marzo próximo.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá a Citi que su sucursal de Argentina 1) cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación a los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina, que podrán ser pagados el 31 de marzo (y también el 30 de junio, bajo determinadas condiciones) y 2) que ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina -proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes , aclaró el comunicado del Citi.

Además, relató que el negocio de custodia representa aproximadamente el 2% de los ingresos de Citi Argentina y, por su propia naturaleza, no tiene relación significativa con el resto de sus actividades bancarias .

Citi ha cumplido un papel relevante en la economía argentina durante más de 100 años y espera continuar desempeñando ese rol a lo largo de las décadas venideras , señaló.

El martes pasado el Citibank anunció su intención de dejar de operar "tan pronto como sea posible" con bonos reestructurados de deuda argentina, y explicó que su decisión responde a la orden de Griesa, así como a las amenazas de Argentina de retirarle su licencia y sancionarlo por incumplir la ley local.

El Citibank pidió al juez que suspenda de manera limitada su decisión, pero Griesa se negó a hacerlo, colocando al banco al borde del abismo legal por la cercanía del nuevo vencimiento.

Hasta el momento, Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.

Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a pagar a fondos "especulativos" 1,330 millones de dólares.

(Con información de AFP)

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas