Lectura 2:00 min
Ciudades crecieron en desorden
El reciente modelo de desarrollo urbano provocó comunidades dispersas, un crecimiento desequilibrado y no planificado, por lo que es necesario crear ciudades más compactas.
El reciente modelo de desarrollo urbano provocó comunidades dispersas, un crecimiento desequilibrado y no planificado, por lo que es necesario crear ciudades más compactas, advirtió Jorge Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados.
El Diputado del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Herrera destacó que hacen falta políticas públicas para planificar mejor las ciudades, además de solucionar el desorden urbano que actualmente existe.
El modelo reciente ha fomentado el desarrollo de viviendas que se encuentran lejos de servicios, generando comunidades dispersas, debilitamiento del tejido social y un uso poco eficiente de los recursos , refirió el legislador federal en San Lázaro.
Durante el Foro Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, organizado por la Comisión que preside estos temas, Jorge Herrera dijo que las ciudades compactas constituyen el patrón más eficiente en asentamientos urbanos; la densificación reduce el espacio y hace que la infraestructura compartida sea viable.
Reconoció que se requiere adecuar el marco jurídico para atender la nueva realidad del desarrollo urbano y reordenarlo, para lo que es necesario analizar y proponer una actualización de las normativas que rigen a las urbes y al ordenamiento territorial.
En la medida en que el desarrollo urbano de nuestro país esté desequilibrado y no planificado, las ciudades enfrentarán graves problemas de inseguridad, de indisponibilidad de vivienda, de servicios públicos, contaminación y de falta de transporte adecuado , destacó el legislador.
Comentó que el Plan Nacional de Desarrollo establece líneas de acción para fomentar ciudades más concentradas, la eliminación de las manchas urbanas, promueve reformas a la legislación en planeación urbana y además impulsa a una movilidad urbana sustentable.
Alfonso Iracheta, del Consejo Global Asesor del Reporte de Estado de las Ciudades en el Mundo de Naciones Unidas-Hábitat, afirmó que hoy en día existe un fenómeno de urbanización claramente crítico y una de las razones de esta crisis es la falta de participación del gobierno en la urbanización .
yuridia.torres@eleconomista.mx