Lectura 2:00 min
Clase media en Perú se redujo del 43.6% al 24% de la población
Se define como una persona de la clase media en Perú a aquella con ingresos diarios que oscilan entre 10 y 50 dólares expresados en paridad de poder adquisitivo (PPA), lo que equivale en cifras de 2020 a un hogar de cuatro personas según el estudio del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Se define como una persona de la clase media en Perú a aquella con ingresos diarios que oscilan entre 10 y 50 dólares expresados en paridad de poder adquisitivo (PPA), lo que equivale en cifras de 2020 a un hogar de cuatro personas según el estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El 24% de la población peruana, es decir, 7.9 millones de personas, serían parte de la clase media tras la pandemia, detalla el IEDEP. En su investigación, el gremio indicó que, debido a la profunda crisis económica generada por el Covid-19, un total de 6.3 millones de peruanos dejaron de pertenecer a la clase media en el 2020, representando una caída de más de 19 puntos porcentuales con relación a un año anterior.
Además, refirió que el 69.2% de las personas que se encuentran en la clase media, a partir de 14 años de edad, pertenecen a la población económicamente activa. No obstante, el 59.8% tienen un empleo informal, de los cuales casi la mitad son trabajadores independientes.
En ese sentido, precisó que en 2019, el 43.6% de peruanos pertenecía a la clase media (14.2 millones de personas), cifra superior al 17% que registraba en el 2004. “En esos últimos 15 años, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 122.4% y el consumo privado 126.9%, lo que permitió que más de 9.5 millones de personas se sumaran a este grupo poblacional”.
Por tanto, el crecimiento económico, acompañado de mayores y mejores condiciones de empleo e ingresos, así como una expansión del crédito privado (580%) en términos nominales para el mismo periodo, cooperaron al auge de la clase media.