Lectura 2:00 min
Cobro de 2% a plataformas digitales es inconstitucional
El IMCP dijo que el cobro de 2% para plataformas de transporte y paquetería es inconstitucional por la forma en que se realizará el cobro a las aplicaciones digitales, ya que está “disfrazado de aprovechamiento”.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dijo que el cobro de 2% para plataformas de transporte y paquetería es inconstitucional por la forma en que se realizará el cobro a las aplicaciones digitales, ya que está “disfrazado de aprovechamiento”.
Poco antes de su aprobación en el Congreso de la CDMX, con 38 votos a favor y 17 en contra, el IMCP anticipó que las plataformas digitales se ampararán contra la medida.
Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del instituto, consideró que la configuración con la cual se presentó esta propuesta, como aprovechamiento, no cumple con los principios tributarios de proporcionalidad y equidad.
En el Código Fiscal de la Ciudad de México se estableció un cobro de 2% del monto total (de ventas), antes de impuestos, por cada entrega de personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles.
Ante ello, el directivo del IMCP comentó que “quizá unas plataformas digitales ejerzan su derecho de ampararse y el tribunal dirá si es procedente o no”. El experto anticipó que existirán incrementos en los precios de los pedidos.
“Lo que sí sucederá es que cuando hagamos nuestro pedido por plataformas digitales nos saldrá más caro”, sostuvo Ávalos.
La Ciudad de México ha recaudado más de 6,149 millones de pesos por aprovechamientos durante los tres primeros trimestres del año, un incremento anual de 19.7% real, de acuerdo con el “Informe de Avance Trimestral” elaborado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
En el 2020, año en que se instauró el pago de aprovechamientos para plataformas digitales de servicio de autotransporte, la capital recaudó en total 8,275 millones de pesos vía aprovechamientos, esto es 3,232 millones de pesos adicionales a los programados.
El pago de aprovechamientos en la Ciudad de México representó 26% del total de los Ingresos Locales No Tributarios en el 2020.
El dinero recaudado de los aprovechamientos tiene como destino la modernización e infraestructura, entre otros.