Lectura 2:00 min
Comisión de Cambios sale con 2,000 millones de dólares para calmar el pánico de los mercados en México
La Comisión de Cambios inició la subasta de coberturas cambiarias liquidables en pesos, por un monto de 2,000 millones de dólares, a tres horas del inicio de operaciones del mercado mexicano que tuvieron que interrumpirse 15 minutos ante el tamaño de las pérdidas.
La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, inició la subasta de coberturas cambiarias liquidables en pesos, por un monto de 2,000 millones de dólares, a tres horas del inicio de operaciones del mercado mexicano que tuvieron que interrumpirse 15 minutos ante el tamaño de las pérdidas.
De acuerdo con las autoridades, el objeto es propiciar mejores condiciones de liquidez y un funcionamiento ordenado del mercado.
En el mismo comunicado, la Secretaría de Hacienda anunció que realizará mañana viernes 13 de marzo, una permuta de valores gubernamentales hasta por 40,000 millones de pesos, en la que intercambiará títulos gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M).
El monto a subastar forma parte de los 30,000 millones de dólares que fijaron como límite para garantizar liquidez en caso de episodios de alta volatilidad.
La primera subasta de 2,000 millones se realiza en cuatro tramos de 500 millones de dólares cada uno a partir de las 12.25 del día.
En el comunicado detallaron que se mantendrán atentos a la evolución del mercado financiero y en caso de ser necesario adoptarán medidas adicionales no precisadas.
Resultados de primeras dos subastas; lanzan convocatoria para tercer subasta
Ya están listos los resultados de dos de ellas y se ha lanzado la convocatoria de la tercera. En la primera subasta, se ofrecieron forwards cambiarios a un plazo de 30 días, cuyo vencimiento es el 16 de abril.
Solo se presentaron 4 postores que demandaron 210 millones de dólares de los 500 millones ofrecidos. En este ejercicio el tipo de cambio ponderado al que se colocó fue de 20.59 pesos por unidad, lo que indica que las instituciones que participaron esperan que dentro de un mes, el dólar cotizará debajo de los 22 pesos donde llegó a ubicarse el día de hoy el billete verde.
La segunda subasta resulto más atractiva, pues ofrecieron otros 500 millones de dólares a una fecha de vencimiento del 10 de junio de este año, es decir, un plazo de tres meses. El monto total demandado fue de 787 millones de dólares, se recibieron 14 posturas y se colocaron a un tipo de cambio ponderado de 21.10 pesos.
En el comunicado las autoridades financieras del país detallaron que se mantendrán atentos a la evolución del mercado financiero y en caso de ser necesario adoptarán medidas adicionales no precisadas.