Lectura 4:00 min
Comité de Mercado Cambiario sesionó por primera ocasión
Quedó constituido por 25 representantes del sistema financiero y emisores no financieros, donde hay tres representantes del Banxico y uno de la SHCP.
El Banco de México (Banxico) informó que el 7 de noviembre se realizó la primera sesión del Comité de Mercado Cambiario Mexicano para la adopción del Código Global de Conducta de los operadores del sistema cambiario, cuyo objetivo es favorecer un funcionamiento eficaz del mercado.
En un comunicado, el banco central se comprometió por escrito a “no revelar información del comité relativa a la instrumentación de las políticas cambiarias o monetarias, o bien sobre las decisiones relativas a la realización de sus funciones como banco central que incidan o puedan incidir sobre el mercado cambiario mexicano”.
El presidente del comité es Jaime Cortina Morfín, actual director de Operaciones en el Banco de México; hay dos representantes más del banco central: Juan García Padilla y Mayte Rico Fernández, quienes están en el secretariado.
El Comité de Mercado Cambiario Mexicano se constituyó “como un foro de discusión de participantes del mercado cambiario nacional bajo la coordinación del Banco de México”.
La finalidad es promover la integridad y el funcionamiento adecuado de este mercado, de acuerdo con los principios globales de buenas prácticas aceptadas internacionalmente.
Los 25 miembros que integran al comité representan a instituciones de crédito, casas de Bolsa, plataformas electrónicas de negociación, casas de corretaje, entidades financieras no bancarias, corporativos y asociaciones con participación significativa en el mercado cambiario.
NO ES OBLIGATORIO
El gobernador del Banxico detalló desde mayo que el comité favorecería el manejo de un Código de Conducta para los participantes del mercado, aunque no es obligatorio.
El gobernador Carstens comentó que invitarían a bancos, afores, sociedades de inversión y casas de Bolsa a adherirse, de manera que sus formadores de mercado lo apliquen en las decisiones cotidianas.
Cuando se dio a conocer la adhesión de México al Código Global de Conducta, el Banxico enfatizó que “llevaría a cabo operaciones cambiarias sólo con aquellas instituciones que también se hayan adherido al código”.
LOS INTEGRANTES
El Comité del Mercado Cambiario Mexicano quedó constituido por 25 representantes del sistema financiero y emisores no financieros, donde hay tres representantes del Banco de México y uno de la Secretaría de Hacienda (SHCP), cuyo nombre no fue especificado.
Los otros 21 integrantes son la Asociación de Bancos de México, que estuvo representada por Luis Eugenio Alvarado Mejía, y siete bancos: Grupo Financiero Banorte, BBVA Bancomer, Citibanamex, Ve por Más, Banco Monex, Santander y Nacional Financiera.
También participan la Asociación Mexicana de Instituciones bursátiles; dos representantes de casas de Bolsa: Vector y Valores Mexicanos, y cuatro afores: Citibanamex, Sura, Profuturo y Banorte XXI.
Destacan dos representantes de emisores no financieros, Mexichem y Grupo Bimbo; uno de Thompson Reuters, y un solo representante de fondos, Santander Asset Management.
Los miembros del comité pueden invitar a más participantes.
EL CÓDIGO DE CONDUCTA
El Código Global de Conducta del Mercado Cambiario al que se están adhiriendo estos 21 representantes del mercado fue desarrollado en el seno del Banco de Pagos Internacionales.
Es resultado de esfuerzos de coordinación internacional realizados en el grupo de trabajo del mercado cambiario, donde participan 16 bancos centrales, incluido el Banco de México y 33 representantes del sector privado para fortalecer estándares de conducta y los principios del mercado de divisas.
En el código se establecen los lineamientos que promueven la integridad y el funcionamiento efectivo del mercado cambiario al mayoreo.
“La intención de este documento es promover un mercado robusto, equitativo, líquido, abierto, adecuadamente transparente, en el que la diversidad de participantes del mercado, respaldados por unas infraestructuras resilientes, estén en posibilidad de llevar a cabo sus negociaciones de manera confiable y efectiva a precios competitivos”, refirió.
LAS REFERENCIAS
El Comité del Mercado Cambiario Mexicano tiene su antecedente en 10 entidades del mundo: Global Foreign Exchange Committee; Australian Foreign Exchange Committee; Comité Consultivo de Mercado de Cambio de Brasil; Canadian Foreign Exchange Committee; Foreign Exchange Contact Group del Banco Central Europeo; Hong Kong Treasury Markets Association; New York Foreign Exchange Committee; Tokyo Foreign Exchange Market Committee; London Foreign Exchange Joint Standing Committee, y el Singapore Foreign Exchange Market Committee.
Carstens referenció el comité mexicano con los de Londres y Singapur. El de Singapur incluso publica minutas de sus reuniones y tiene una agenda fija de encuentros.
El de Londres opera desde 1973; es presidido y administrado por el Banco de Inglaterra y está integrado por 31 representantes.