Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Competencia a EU por presidencia de Banco Mundial llegó de Líbano

Zaid Hayek arrancó la contienda con 2.83% del voto a favor.

El Líbano nominó como aspirante a la presidencia del Banco Mundial a Ziad Hayek, banquero de inversiones con varias especialidades, una de ellas otorgada en México; se convierte así en el primer opositor al candidato estadounidense David Malpass.

Con la nominación, el aspirante arranca la contienda con 2.83% del voto a favor, que le otorga la silla completa en la que participa su país de origen, donde se encuentran Bahrein, Egipto, Jordania, Kuwait, Libia, Maldivas, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y la República de Yemen. Tras presentar una carta de nominación al decano del Directorio Ejecutivo del Banco, Merza Hasan, el banquero se convirtió en el primer funcionario de origen libanés en participar en una carrera para la presidencia del Banco Mundial.

Los demás países miembros tienen hasta el 14 de marzo para hacer alguna otra nominación, o bien, para sumar su apoyo porcentual a los dos candidatos que hasta ahora se han presentado.

Ziad Hayek presentó en su cuenta oficial de Twitter una copia de la carta de nominación entregada al Directorio Ejecutivo del organismo. El aspirante de Estados Unidos, David Malpass, no ha hecho pública la carta de nominación.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el encargado de divulgar la nominación en una conferencia. Malpass es el candidato que va a la vanguardia con 15.90% del voto total, otorgada por el país que le ha nominado. Y sumó la semana pasada la simpatía de Japón, quien le otorga 6.89% del voto total, lo que significa que mantiene una delantera de 22.79% del voto.

Malpass se encuentra en plena gira para conseguir más votos, y recientemente Corea del Sur divulgó su simpatía, sin generar aún una suma positiva, pues debe convencer a los 14 países de su silla para adherirse y otorgarle el voto.

El candidato del Líbano, Ziad Hayek, debe iniciar una gira de visita a los países miembros para presentar el que será su programa de trabajo en caso de llegar al puesto de presidente, que le permitirá seguir sumando votos.

Credenciales vigentes hasta en México

Ziad Hayek es secretario general del Consejo Superior para la Privatización y las Asociaciones Público-Privadas en el Líbano. Ha sido activo participante en la reforma del sector energía y telecomunicaciones de su país. Fue director ejecutivo del Banco de Inversión Lionbridge y es miembro distinguido del Council of Foreign Relations, un think tank estadounidense.

Ha sido vicepresidente del Grupo de Redes de Trabajo en las Naciones Unidas, en Ginebra; director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia en Inversiones Público Privadas en puertos, en Beirut, un grupo afiliado a la Unión Europea.

En la banca de inversión, fue director ejecutivo senior del finado banco de inversión estadounidense Bear Stearns; director ejectuvio de Indosuez Capital LatinaAmerica, así como presidente de Indosuez México. Indosuez es el área de Gestión Patrimonial de Credit Agricole CIB.

Cuenta con un master en administración internacional de la Universidad de Texas y otro más en el ITESM de Monterrey. Habla 11 idiomas, incluidos inglés, francés y castellano. Estos vínculos pueden ayudarle a sumar votos.

Blogger en Banco Mundial

El Banco Mundial no es ajeno al aspirante a la presidencia. Hayek es uno de los más de 600 colaboradores oficiales del blog del organismo desde el año pasado, especialista en el tema de inversión público-privada.

Su post más reciente sobre participación público-privada en las inversiones puede leerse en la página oficial del Banco Mundial y corresponde a noviembre del año pasado, lo tituló “Asociarse con participantes de la Iniciativa Privada mundial: sinergias con profesionales”.

Ahí explica los beneficios que ha conseguido Líbano con este tipo de asociaciones, que, asegura, favorecen la llegada de experiencia y conocimiento del exterior hacia países que adoptan sus mejores prácticas y tecnología.

La carrera por la presidencia del Banco Mundial arrancó el 10 de enero, cuando el directorio ejecutivo del organismo publicó las bases para la selección, donde se comprometió a tener un proceso transparente, abierto a todos los participantes y al mérito.

Lo anterior tras la renuncia adelantada del entonces presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien el 8 de enero anunció su decisión de salir de la institución para integrarse a la dirección de un fondo de inversión de infraestructura, cuyo nombre aún se desconoce.

Apenas el martes de esta semana, Watson Institute, de Estados Unidos, dio a conocer su integración como investigador senior.

Ésta será la segunda selección de presidente del Banco Mundial donde se presenta oposición a la regla no escrita donde Estados Unidos se encarga de dirigirle mientras Europa asume la responsabilidad en el FMI.

En la selección anterior donde resultó triunfador el estadounidense Jim Yong Kim, se presentaron como candidatos el economista colombiano y exministro de finanzas José Antonio Ocampo y la primera mujer en asumir el liderazgo del ministerio de finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, quien ahora cuenta con la ciudadanía estadounidense.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas