Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Conflictos geopolíticos, presiones en las finanzas públicas y la gobernanza: riesgos para México en el 2024

Los conflictos geopolíticos, las presiones en las finanzas públicas de México y la gobernanza son los riesgos para la economía mexicana el próximo año, indicó el IMEF.

EL ECONOMISTA

Los conflictos geopolíticos, las presiones en las finanzas públicas de México y la gobernanza son los riesgos para la economía mexicana el próximo año, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En rueda de prensa, José Domingo Figueroa, presidente del IMEF, recordó que el siguiente año se llevarán elecciones no sólo en México, sino en otras partes del mundo, como Estados Unidos, lo cual podría ser un riesgo para la situación geopolítica y, por lo tanto, del crecimiento económico.

Del lado interno, las presiones en las finanzas públicas por temas como pensiones, deuda, y transferencias de programas sociales son algo que pudieran afectar el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano el siguiente año.

En este sentido, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, indicó que el déficit histórico de 5.4% del PIB, aprobado para el siguiente año en el Paquete Económico, será un gran reto para el próximo gobierno, ya que difícilmente se podrá regresar a niveles por debajo de 5% del PIB.

“Consideramos que se ubicará en un nivel de 3.8% del PIB en el 2025”, agregó el presidente del IMEF.

Otro tema que puede afectar el crecimiento económico son los de gobernanza, añadió el presidente del IMEF. En este sentido, recordó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer algunos ramos autónomos, como la Cofece, el INAI y el IFT, algo que puede afectar las inversiones que lleguen al país.

Tasas aún pueden impactar

Por otro lado, Mario Correa –quién dejará su cargo en el IMEF a partir de enero–, indicó que el siguiente año el efecto de las altas tasas de interés aún se podrá sentir.

Recordó que si bien la inflación se ha desacelerado este año a nivel mundial, los bancos centrales aún se encuentran cautelosos, manteniendo sus tasas de interés en niveles altos.

Para el cierre de este año, el IMEF prevé que la economía crezca 3.4%, que estaría ligeramente por arriba del crecimiento puntual del gobierno de 3.00 por ciento.

En tanto, para el próximo año espera que el crecimiento se desacelere y se expanda a una tasa de 2.3 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas