Lectura 2:00 min
Congreso de EU propone presupuesto de 1.7 bdd
En el proyecto de ley se incluyen 44,900 mdd en ayuda de emergencia a Ucrania y40,600 mdd para ayudar a comunidades que se recuperan de desastres naturales.
Un proyecto de ley de gastos gubernamentales de 1.66 billones de dólares obtuvo un abrumador apoyo bipartidista en el Senado de Estados Unidos, ya que los legisladores lo dirigieron hacia la aprobación antes de la fecha límite del fin de semana para evitar un cierre parcial de las agencias federales.
Los negociadores demócratas y republicanos acordaron el martes por la mañana el amplio proyecto de ley para financiar al gobierno federal hasta el final de su año fiscal el 30 de septiembre.
El Senado votó 70-25 para proceder al debate del proyecto de ley, y algunos senadores republicanos esperaban ofrecer enmiendas.
“Bajo ninguna circunstancia vamos a pasar la fecha límite de cierre”, dijo el senador Mike Lee, quien se unió a una conferencia de prensa con cuatro aliados para hablar en contra de la medida. El también senador republicano Mike Braun dijo que el grupo intensificará sus esfuerzos de reforma presupuestaria el próximo año, cuando los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes.
Los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes tienen como objetivo aprobar el proyecto de ley y enviárselo al presidente Joe Biden antes del fin de semana para garantizar que no se interrumpan las actividades del gobierno. Durante meses, demócratas y republicanos han discutido sobre cuánto dinero debe gastarse en programas militares y no militares.
En el proyecto de ley se incluyen 44,900 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania y a los aliados de la OTAN y 40,600 millones para las comunidades de todo el país que se recuperan de desastres naturales y otros asuntos.
Esto se sumaría al gasto militar récord de 858,000 millones de dólares para este año, que supera los 740,000 millones del año pasado y también la petición de Biden.
También se prevén 772,500 millones de dólares para programas discrecionales que no sean de defensa, entre ellos 118,700 millones para la atención médica que ofrece la oficina de Asuntos de Veteranos
“El dolor de la inflación en las familias estadounidenses es real y en este momento se siente en todo el gobierno federal”, mencionó el presidente del Comité Asignaciones del Senado, Patrick Leahy, en un comunicado
Desde financiamiento para programas de nutrición y asistencia para la vivienda, hasta los costos de energía del hogar y de acceso a la universidad, nuestro proyecto de ley ómnibus de asignaciones, bicameral y bipartidista, invierte directamente para aliviar la carga de la inflación sobre el pueblo estadounidense”, agregó.