Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Congreso de EU votó una ley provisional de fondos

El objetivo es impedir que los actuales fondos para programas federales se agoten el viernes y, además, busca extender los actuales niveles de financiamiento hasta el 18 de diciembre.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles un proyecto de ley de financiamiento temporal que busca otorgar más tiempo a los legisladores para negociar un acuerdo de estímulos fiscales para ayudar a la economía, dañada por el Covid-19, y una ley de gastos federales que evite un cierre de agencias del gobierno.

La medida provisional apunta a impedir que los actuales fondos para programas federales se agoten el viernes y, además, busca extender los actuales niveles de financiamiento hasta el 18 de diciembre.

Después de la votación en la Cámara baja dominada por los demócratas, el Senado liderado por los republicanos deberá seguirle hacia el final de la semana y entonces enviar la ley al presidente Donald Trump para su promulgación.

La medida otorgará al Congreso otros siete días para aprobar una ley más onerosa con gastos por 1.4 billones de dólares, que los líderes del Congreso buscan vincular al esperado paquete de nuevos estímulos para paliar los efectos del Covid-19, aunque no está claro que se pueda alcanzar un acuerdo en ambos frentes.

Por su parte, los miembros del Congreso no han podido concretar un compromiso tras meses de discusiones sobre una nueva ronda de estímulos que mitigue los estragos provocados por confinamientos y cese de actividades, después de haber aprobado un plan de alivio por 3 billones de dólares durante la primavera.

El martes, el líder de la mayoría de Senado, Mitch McConnell, propuso terminar con el estancamiento aprobando un paquete específico de ayuda que otorgue dinero para la distribución de una vacuna y para pequeñas empresas, sin incluir los asuntos más complejos de negociar: las protecciones de responsabilidad de las firmas que desean los republicanos y más fondos para gobiernos locales que piden los demócratas.

Este paquete de ayudas no incluye, hasta ahora, pagos directos a las familias estadounidenses, sino ayuda específica a desempleados y pequeñas empresas. Entre los principales puntos del nuevo paquete propuesto se encuentran:

• Beneficios por desempleo

Los desempleados recibirán 300 dólares por semana durante 16 semanas, desde finales de diciembre hasta abril, según el acuerdo. Se contemplan extensiones de 16 semanas de otros dos programas de desempleo pandémico que se crearon en la Ley CARES en marzo. Ambos están programados para expirar a finales de año, afectando a alrededor de 12 millones de personas.

• Préstamos a pequeñas empresas

El proyecto de ley proporcionará 300,000 millones de dólares al Programa de Protección de Cheques de Pago para que las pequeñas empresas más afectadas puedan solicitar un segundo préstamo.

• Vacunas

Los hospitales y los proveedores de atención médica recibirán 35,000 millones adicionales para ayudar a pagar los gastos y cubrir la pérdida de ingresos debido a la pandemia del coronavirus. Los legisladores ya asignaron 175,000 millones en la primavera al Fondo de Ayuda para Proveedores, que también compensa a los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus no asegurados. El acuerdo también proporciona 6,000 millones para el desarrollo y distribución de vacunas.

• Préstamos estudiantiles

El proyecto de ley extendería una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de abril del 2021. Los prestatarios no han tenido que realizar pagos desde marzo, pero esa protección actualmente vence el 31 de enero.

• Ayuda a escuelas

El proyecto de ley proporcionará 82,000 millones de dólares en ayuda para escuelas y universidades. Las propuestas anteriores de republicanos y demócratas pedían al menos 100,000 millones en ayuda para las escuelas. También brindará 6,250 millones de dólares para el desarrollo de banda ancha y 3,000 millones de dólares para ayudar a las escuelas a proporcionar puntos de acceso y dispositivos para los estudiantes que tal vez no tengan Internet en casa para el aprendizaje virtual. Se incluyen 10,000 millones adicionales para apoyar a los proveedores de cuidado infantil que han luchado debido a la pandemia.

• Ayuda para las aerolíneas

El proyecto de ley ampliará el Programa de Apoyo a la nómina, que otorga préstamos a las aerolíneas para respaldar el pago y los beneficios de los trabajadores, hasta el 31 de marzo. También proporcionará fondos adicionales para aeropuertos, compañías de autobuses, sistemas de transporte público.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas