Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Consolidación marcha en Europa... a costa de la población

La incertidumbre financiera que ha atacado a Portugal, Italia, Grecia y España, los PIGS, como se les identifica en inglés según su sigla, ha sido alimentada por las dudas que tienen los mercados acerca de la capacidad de los gobiernos para cumplir con los planes de consolidación fiscal, según analistas internacionales.

La incertidumbre financiera que ha atacado a Portugal, Italia, Grecia y España, los PIGS, como se les identifica en inglés según su sigla, ha sido alimentada por las dudas que tienen los mercados acerca de la capacidad de los gobiernos para cumplir con los planes de consolidación fiscal, según analistas internacionales.

Las medidas de ajuste dictadas desde Washington, por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y desde Bruselas, por el Banco Central Europeo (BCE), han cobrado una importante factura sobre el desempeño de la actividad económica, la población desempleada y en los contribuyentes, asegura el economista senior del think tank Council of Foreign Relations, Ben Stein.

Las recomendaciones de las autoridades internacionales -que han prometido inyecciones de recursos para estabilizar la posición financiera de los PIGS- van desde reformas estructurales, privatizaciones, ahorros de gasto corriente, aumento de ingresos tributarios y aumento de la edad de jubilación para los trabajadores, hasta compromisos explícitos bajo calendario, de metas para bajar el déficit fiscal y el tamaño de las deudas de estos países europeos.

Pero los planes de ajuste no se han quedado sólo en los PIGS. Según el comunicado del G-20, Francia, Alemania y Reino Unido tendrán que lograr una consolidación fiscal clara y creíble para reducir a la mitad su déficit en el 2013, respecto de los niveles del 2010. Además se comprometieron a estabilizar y reducir la deuda para el 2016.

Ninguno de estos países tiene acuerdos financieros con el FMI o la comunidad europea que les obligue a estabilizar su situación fiscal. Sin embargo, para garantizar la estabilidad de la unión monetaria, accedieron a corregir sus desequilibrios.

PORTUGAL SUPRIME PAGOS EXTRA A BURÓCRATAS

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, confía en que Portugal cumplirá sus metas presupuestarias para este año y el próximo, pero anticipó que en el 2013 será necesario ampliar los ajustes.

A cambio de recibir un préstamo de 78,000 millones de euros, del FMI y del BCE, Portugal tendrá que reducir su déficit público a finales de este año en casi 4 puntos porcentuales, con lo que llegaría hasta 5.9% del Producto. Para el año próximo tendría que bajarlo hasta 4.6% y cerraría el 2013 con un desequilibrio de 3 por ciento. Entre las medidas aplicadas por el gobierno luso para este fin, se encuentran la supresión de los pagos extra de Navidad y verano para los funcionarios públicos, pensionados y burócratas.

ITALIA PRIVATIZA EMPRESAS Y AUMENTA EDAD DE JUBILACIÓN

Entre las medidas exigidas por la Unión Europea al gobierno italiano para cumplir con sus planes de consolidación fiscal, se encuentran las privatizaciones de empresas estatales, aumentar la flexibilidad laboral e incrementar la edad de jubilación.

Según las autoridades comunes, Italia tendría que reducir su deuda pública unos 46,000 millones de euros por año para cumplir con el pacto de estabilidad europeo, esto al menos hasta el 2013.

Este fin de semana el Senado italiano aprobó la venta de terrenos agrícolas e inmuebles públicos, la liberalización de servicios públicos y la desgravación de 100% de las obligaciones empresariales a las empresas que contraten a jóvenes.

Se anunció la entrada en vigor del impuesto solidario a los ciudadanos y empresas ricas ; un aumento al ISR de 3% sobre ingresos superiores a 153,300 euros al año a las empresas que facturan más de millón y medio de euros anuales.

GRECIA, EN LA ANTESALA DE UNA REDUCCIÓN DE SALARIOS

En su primer discurso ante legisladores, el primer ministro interino de Grecia, Luca Papademos, se comprometió a mantener al país en la zona euro y garantizó el cumplimiento de las recomendaciones que dieron sus socios de la comunidad tras la cumbre de principios de mes.

El plan de ajuste, que tendría que ratificar el Senado, pasa por mayores medidas de austeridad para los burócratas, quienes, además de nuevos aumentos de impuestos, tendrán que asumir la congelación de prestaciones colectivas, lo que según investigadores del Peterson Institute es la antesala a una reducción de salarios generalizada. De acuerdo con el discurso del nuevo líder del país, el déficit presupuestario de Grecia será de 9% del PIB, esto es arriba de 7.6% al que se había comprometido Giorgos Papandreou al arranque del año.

ESPAÑA, LENTO PERO ¿SEGURO?

La Comisión Europea revisó a la alza sus estimaciones de déficit público para España hacia el 2012 y el 2013, en ausencia de ajustes adicionales que haría el nuevo gobierno que será electo este 20 de noviembre.

Estima que el déficit, que este año debería de llegar a 6%, cerrará en 6.06% del PIB.

Mientras para el 2012 será de 5.9% y en el 2013 llegará a 5.3 por ciento.

El compromiso con la UE supone que las medidas de ajuste les llevarían a 3% del PIB para el 2013. Para ello, España tendrá que hacer un ajuste fiscal de entre 30,000 millones y 40,000 millones de euros, entre 3 y 4 puntos del PIB. Un análisis de UBS muestra que la perspectiva para España es buena si se logra estabilizar la situación fiscal y se resuelven los problemas de la banca.

FRANCIA, LAS BARBAS A REMOJAR... SUBE IMPUESTOS

El primer ministro francés, Francois Fillon, presentó un nuevo plan de choque contra el déficit que pretende llevar al equilibrio a las cuentas públicas del país en el 2016.

Estas medidas incluyen que se adelante al 2017 la entrada en vigor de la nueva edad legal de jubilación a los 62 años que actualmente es hasta los 60. Establece a varias subidas de impuestos selectivas, como elevar la tasa de IVA de 5.5 a 7% en el sector servicios. También supone elevar la tasa de sociedades en 5% para empresas que facturan más de 250 millones de euros y se congelarán las exenciones fiscales a las familias y las ayudas al alquiler.

Este ajuste será el segundo en los últimos cuatro meses. Fillon congeló los salarios del Presidente de la República así como los de ministros del gobierno.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas