Lectura 2:00 min
Construcción de viviendas estadounidenses cayó en abril
Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, cayeron 0.4%, a una tasa anual desestacionalizada de 1.031 millones de unidades el mes pasado.
La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos y los permisos cayeron en abril en medio de un resurgimiento de las tasas hipotecarias, sin embargo, la nueva construcción sigue apoyada por una aguda escasez de casas en venta.
La Oficina del Censo del Departamento de Comercio informó ayer que las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, cayeron 0.4%, a una tasa anual desestacionalizada de 1.031 millones de unidades el mes pasado.
Los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar que las viviendas unifamiliares iniciadas cayeron a una tasa de 1.035 millones de unidades, en lugar de 1.022 millones. Las viviendas iniciadas aumentaron 17.7% anual en abril.
La tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años retrocedió la semana pasada de un máximo de cinco meses de 7.22 a 7.09%, según datos de la agencia de financiamiento hipotecaria Freddie Mac, ya que la relajación de las condiciones del mercado laboral volvió a poner sobre la mesa dos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.
El aumento de las tasas hipotecarias a lo largo de abril y la primera semana de mayo hizo que la confianza de los constructores de viviendas se desplomara este mes.
El país se enfrenta a una grave escasez de viviendas, que debería de mantener el apoyo a la nueva construcción. Los datos del gobierno estadounidense mostraron que hubo 728,000 casas en el mercado en el primer trimestre, muy por debajo de los 1.145 millones de unidades de antes de la pandemia de Covid-19.